Uncategorized

DE LA GUARDIA AMAZÓNICA A LAS GUARDAESPALDAS FEMENINAS. EL BOOM DE LAS MUJERES EN LA PROTECCIÓN PERSONAL.

Quienes vimos alguna vez al hoy fallecido Coronel Libio Muhamar Gadaffi podemos dar cuenta de sus excentricidades y gustos. Cuando visitó nuestro país invitado por el entonces presidente Hugo Chávez los medios locales volcaron la atención a éste peculiar invitado, sus exóticos y extravagantes gustos, la negativa de quedarse en la suite presidencial de su hotel y la instalación y acomodación de su Jaima o carpa de residencia presidencial al mejor estilo beduino. Pero lo que quizás, llamó más la atención para los medios y curiosos de oficio como en mi caso,  es su círculo principal de seguridad más cercano, compuesto por 200 mujeres quienes en otrora se creían que debían ser vírgenes  y posteriormente entrenadas en artes marciales, armas, evacuaciones, paramédicos, vigilancia entre otras habilidades que demanda la exigente carrera de la protección a terceros. Y es que la extinta guardia personal del líder libio conocida como la Guardia Amazónica generó en su momento un hálito de misterio, que va más allá de las recurrentes historias sobre violaciones y servicios sexuales que estas soldados debían dar al dictador y sus allegados.

 

guardiaLa famosa Guardia Amazónica, compuesta por hermosas jóvenes y vírgenes. www.google.com

Hoy se sabe, que estas mujeres eran sometidas a un entrenamiento riguroso, estricto, concienzudo y vocacional dominado -como mencioné anteriormente- por el uso de las armas y el camino de las artes marciales. Existen rumores que dicen que el juramento que estas damas hacían, eran la de morir por su jefe si hiciera falta. En el año de 1998, Aisha una de “las sombras de Gadaffi”  puso en práctica su fidelidad y salvó la vida del Coronel  en Atenas. La Agente o Guardaespaldas se abalanzó sobre el mandatario protegiéndolo de un grupo de pistoleros que abrió fuego sobre su humanidad salvándole la vida a costa de la suya; además en ese incidente al menos 8 guardias amazónicas resultaron heridas.

Y es que en la actualidad el negocio de la protección ejecutiva está dando un vuelco importante y está mirando más la contratación de femeninas en el arte de la protección de personalidades muy al estilo de la hoy extinta guardia amazónica. En Europa, Estados Unidos e incluso China, las mujeres han encontrado su espacio en el área de la seguridad, particularmente dominado por los hombres. Si bien es cierto, aún existe cierta reticencia en dejar la seguridad de personas en manos de mujeres; también es cierto que los que lo han hecho han obtenido resultados muy favorables y que en muchos casos supera con creces a sus pares masculinos. Pero ¿Por qué las mujeres están siendo contratadas cada vez mas para estos servicios? ¿Por qué las compañías de seguridad quieren cubrir este nicho del mercado? ¿Qué hace que las mujeres sean buenas en el negocio sin tener la misma fuerza física de sus pares masculinos? ¿Por qué princesas y celebridades del mundo prefieren a una mujer en lugar de un musculoso de dos metros de altura? Quizás la respuesta éste relacionada con la parte biológica de las mujeres que conlleva al instinto maternal además del desarrollo de sus capacidades personales y profesionales desconocidos dentro del terreno de la seguridad.

 

FOREIGN201405201422000456029107445Mujeres en formación de escolta. www.google.com

Hace algún tiempo vi un documental sobre el boom de las mujeres guardaespaldas en China. Recuerdo, que la guardaespaldas bajó de un vehículo muy elegante, vestida de negro, con tacones de unos 10 cm más o menos y un perfecto maquillaje en su rostro. Pero cuando sale del auto, su postura erguida y recia, y su perfecta observación de 360° del lugar tal cual ave de rapiña, sugiere que se toma su trabajo muy en serio sin dejar de ser femenina. Y es que una mujer de éste aspecto puede pasar desapercibida por la multitud e incluso ser comparada con una oficinista o secretaria personal de un cliente.  Después de este escenario, al que yo llamo primer contacto con el terreno, la guardaespaldas se acerca y discretamente abre la puerta del vehículo de donde sale una mujer muy rica, y en compañía de otra colega es escoltada hacia el interior de una tienda de ropa íntima. Un procedimiento perfecto con una dosis invaluable de discreción que cualquier amenaza criminal no esperaría.

Cuando nacemos nos sentimos desprotegidos en el mundo exterior, y es nuestra madre (una mujer) quien nos ofrece la primera sensación de protección y por lo tanto seguridad. Desde mi experiencia como Director Ejecutivo de una empresa que ofrece éste tipo de servicios he podido constatar la intuición de las mujeres para detectar el peligro, la confianza que tienen de sus habilidades y por sobre todo el uso de  la inteligencia emocional ante situaciones de peligro.” Hay situaciones en que una mujer es más fuerte y más competente que un hombre” dice una empresaria china  que forma mujeres en el arte de la protección VIP. Y es que a juzgar, soy un ferviente creyente que la profesión de seguridad dominada por los hombres, un armario de hombres rudos y con cara de pocos amigos está en extinción. La seguridad vista como la combinación de intimidar con la apariencia y la fuerza física debe dejarse en el pasado.

En Venezuela, es muy fácil reconocer los escoltas a leguas. El estereotipo es casi el mismo, una moto de alto cilindraje, ropa táctica, un bolsito cruzado, lentes de sol, y lo peor de todo, el arma de trabajo a la luz pública. Sin ánimos de entrar en detalles, y con el profundo respeto que siento por estos profesionales cuyo trabajo es muy difícil en éste país, creo que la figura del guardaespaldas se ha tergiversado y desfigurado por completo. Se necesita urgentemente una reingeniería dentro de éste sector, de manera que estos profesionales vuelvan a tener la confianza de sus potenciales clientes, socios o jefes. Los guardaespaldas femeninos, ofrecen una visión fresca y útil dentro del sector.

 

salt-3La actriz Angelina Jolie interpretando el papel de la Espía Internacional Evelyn Salt, experta en armas, defensa personal y técnicas de espionaje y contra-espionaje. www.google.com

 

La necesidad de contar con mujeres como oficiales de protección está creciendo. En uno de mis entrenamientos en el extranjero recuerdo que un ejercicio fue de escoltar a una princesa árabe de compras. El equipo de seguridad estuvo compuesto por seis personas, de las cuales dos eran damas y una de ellas su principal guardaespaldas. No creen que sí una dama necesita entrar a una tienda de ropa interior, tener un hombre corpulento a su lado ¿sería algo discreto?

south-china-sea-helicopter
Previous post

LOS 8 MEJORES HELICÓPTEROS DE COMBATE DEL MUNDO.

slide07
Next post

8 CONSEJOS PARA PROTEGERTE EN LAS REDES SOCIALES

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply