Uncategorized

COREA DEL NORTE: UN FACTOR DE INESTABILIDAD GLOBAL.

El pasado 07 de Febrero Corea del Norte intentó otro lanzamiento satelital. Según la mayoría de las fuentes informativas al respecto, el gobierno de Pyongyang pareciera haber sido parcialmente exitoso en la colocación de su satélite en el espacio. Pueden pasar varios días para comprobar sí el satélite envía y recibe señales desde la tierra, algo que otro grupo de analistas considera que este último no hizo. Lo que parece estar claro, es que posiblemente su vecino del Sur, así como Japón, Estados Unidos, Rusia y China estén preocupados por esta prueba muy técnica de lanzamiento de cohetes de largo alcance.

El lanzamiento del pasado fin de semana tiene como consecuencia el aumento de las preocupaciones de que Corea del Norte está desarrollando muy rápidamente cohetes capaces de transportar ojivas nucleares. El gobierno de Pyongyang ha efectuado pruebas de éste tipo anteriormente y amenazado a sus países enemigos (especialmente Corea del Sur) con hacerlo blanco de ataques nucleares. Sin embargo, la realidad es que a pesar que los norcoreanos estén desarrollando y haciendo progresos en materia nuclear, sus sistemas de misiles de largo alcance siguen siendo difíciles de manejar para el uso militar. Según fuentes de inteligencia, Corea del Norte aún tiene deficiencias en el proceso de miniaturizar, compactar y robustecer  las ojivas nucleares en los sistemas de misiles, al menos de manera efectiva.

nuclear-warhead-575px

La última prueba nuclear de Corea del Norte puede verse a través de tres vertientes: Tecnológica, política y Militar. Corea del Norte, al encontrarse en un estado de aislamiento del sistema internacional, está buscando desarrollos tecnológicos nacionales en parte quizás, para encauzar el impulso de su población. La industria pesada, la ciencia y la tecnología han sido durante mucho tiempo la columna vertebral del sistema económico y social del gobierno norcoreano. Corea del Norte destaca sus hazañas de desarrollo tecnológico para preservar su independencia, demostrar al mundo que son capaces de ser autosuficientes, y quizás lo más importante, desafiar y reforzar la incapacidad de las potencias extranjeras para sancionarlos eficazmente.

Desde el punto de vista político, el actual líder norcoreano Kim Jong Un, al igual que su padre, ha mostrado interés en seguir de cerca el programa nuclear y espacial de Corea del Norte, como una manera de robustecer sus credenciales, ofrecer una visión moderna y mostrar un liderazgo visionario  ante el mundo. Esta visión moderna parece estar más ligada a cuestiones políticas personales, Kim Jong Un, se ha valido de esta estrategia para consolidarse ante su pueblo y el mundo exterior. En mayo se celebrará en Corea del Norte el Séptimo Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea, la primera desde 1980. La reunión marca la solidificación en el poder de Kim Jong Un después de años de inestabilidades internas dentro del partido. Para el exterior, Kim usa el lanzamiento del satélite como un símbolo de  afirmación en el poder.

korea-632178

Por último el aspecto militar del lanzamiento es sin lugar a dudas el más importante a saber. Corea del Norte cuenta con misiles balísticos intercontinentales “Taepedong 3” cuyo rango de alcance se estima en 13.000 km, colocando a todo el territorio continental de los Estados Unidos dentro del alcance del misil. Suponiendo que Pyonyang es capaz de poner y lanzar ojivas nucleares desde  un misil Taepedong, los daños para Estados Unidos serían sencillamente catastróficos. En teoría Corea del Norte tiene esta capacidad de ataque, aunque en la realidad las cosas parecen ser diferentes y sin un sistema de lanzamiento rápido, integrado y seguro, muy probablemente los fines militares nucleares de Corea del Norte se vean completamente limitados por el momento. Hasta el momento la tecnología desarrollada por el Norte permite seguir desarrollando e integrando elementos dentro de los sistemas de lanzamientos para hacerlos más viables en el futuro, “y la percepción del progreso sirve como un componente importante para la estrategia general disuasiva y desafiante  de Pyonyang” Stratfor 2016.

Dentro del juego de poder

Desde la perspectiva de Corea del Norte, la disuasión convencional contra Corea del Sur, e incluso la capacidad de atacar a Japón con algunos misiles de alcance intermedio, no son suficientes para disuadir a Estados Unidos en algún momento de buscar un cambio de régimen a través de una participación activa. Sin embargo, el lanzamiento de misiles intercontinentales con capacidad nuclear con probabilidades de éxito, puede servir como elemento disuasorio para empujar a Washington hacia una intervención contra el Norte. La capacidad de atacar a Estados Unidos dentro de su propio territorio puede ser la única forma real de disuasión, algo que el gobierno norcoreano parece estar considerando seriamente.

A la vista de tal desafío, los EEUU y Corea del Sur  han acordado el despliegue del terminal de defensa aérea de gran altitud (THAAD). Esto podría emplazar uno de los sistemas de defensa de misiles más avanzados del mundo en la Peninsula Coreana, algo que China no ve con buenos ojos. Del mismo modo, el escenario nuclear ha llevado a que Japón y Corea del Sur dejen de lado un poco sus diferencias y empiecen a intercambiar información entre sí y con los EEUU en relación con Corea del Norte. Esto complica las cosas para China, pero no de forma absoluta o significativa. Por ahora el Gobierno de Pekín y en menor medida el gobierno ruso, ejercen cierta influencia sobre Pyonyang, quedará ver si las posteriores pruebas nucleares norcoreanas alteran esta influencia y la estabilidad en la región, ya socavada de por sí.

 

mfc-092303-THAAd-info-pr

05FEB2016_isis-copy
Previous post

EL OSCURO USO DE TELEGRAM

13FEB2016_venezuela-copy
Next post

ESCENOGRAFÍA DE LA SITUACIÓN POLÍTICA DE VENEZUELA FEBRERO – MARZO 2016

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply