EditorialGeopolíticaMilitarNoticias Internacionales

Así es como podría ser una guerra entre Corea del Norte y el Sur

Puede que resulte extraño, pero los países todavía se invaden uno al otro. Etiopía invadió Somalia en 2006 para detener a los terroristas islamistas para detenerlos en su intento de tomar el gobierno. Israel invadió el Líbano ese mismo año para detener los ataques con cohetes de Hezbollah. Estados Unidos invadió Irak debido a la supuesta amenaza de armas de destrucción masiva. Las invasiones más recientes del mundo no se llevaron a cabo con la idea de anexar a los países.

Hoy día hay muchos conflictos latentes en el mundo: La India contra Paquistán, Irán contra Arabia Saudita, o China contra todos sus vecinos. Pero la Península de Corea sigue siendo la situación más compleja y volátil de país contra país, dado los casi 70 años de tensión, el estado constante de guerra (nunca hubo un final real de la guerra, sólo un armisticio – y Corea del Norte en 2013) y los continuos actos de violencia entre ambos vecinos.

La amenaza de la destrucción generalizada es el elemento disuasorio que evita que el conflicto se agote.

Es importante recordar que la Guerra de Corea de 1950-1953 fue un desastre para ambas partes, y eso es en gran medida lo que impulsa la política militar de Corea del Norte. Es lo que mantiene a la gente apoyando al régimen por la aversión hacia los Estados Unidos y Corea del Sur.

Dean Rusk, un secretario de Estado estadounidense bajo los presidentes Kennedy y Johnson, dijo que Estados Unidos bombardeó “todo lo que se movía en Corea del Norte, cada ladrillo, cada camino, cada rincón”. Los norcoreanos o bien recuerdan la guerra de primera mano o las historias de sus abuelos. La lucha entre las fuerzas de Corea del Norte y del Sur fue particularmente brutal, y como resultado, no hay razón para creer que ninguna de las partes quiera hacer las paces.

corea 1

Analizando el poderío militar de cada país.

Ambos países tienen un poder militar significativo. Corea del Sur tiene uno de los ejércitos más poderosos del mundo, con 3,5 millones de soldados. Corea del Norte tiene 5 millones de soldados con otros 5 millones (reservistas) que pueden luchar en una guerra prolongada. La política de Corea del Norte de Songun significa que el ejército viene primero en términos de alimentos, combustible y otros materiales antes de que se les dé a la población en general. El reclutamiento obligatorio (para un alistamiento de 10 años) significa que la mayoría de los norcoreanos tienen alguna forma de experiencia militar.

El Norte también cuenta con 605 aviones de combate y 43 barcos de guerra, pero el más emblemático avión de combate de la Fuerza Aérea Popular de Corea del Norte es el subsónico MiG-21, que debutó en 1953. El último modelo es el MiG-29, Y todos están armados con armas de la Guerra de Vietnam. Por lo tanto, en términos de tecnología militar, Corea del Norte está en desventaja en comparación con el Sur. Corea del Sur es uno de los países más tecnológicamente avanzados del mundo.

El PIB del Sur es 50 veces más grande que el del Norte, y gasta casi cinco veces más que Corea del Norte en defensa. Dado que el Norte tiene desventaja en las armas de combate tradicionales, el Norte está reforzando sus capacidades de guerra no convencionales, incluyendo armas químicas y nucleares, junto con los misiles balísticos. No puede desplegar armas aéreas porque sus fuerzas aéreas anticuadas serían blancos fáciles para el escuadrón F-22 Raptor de los EEUU en la península.

El Norte también se ve obstaculizado en términos de alianzas. Durante la Guerra de Corea, los comunistas coreanos fueron empujados todo el camino hasta el río Yalu por el general Douglas MacArthur. Fue sólo después de que los chinos intervinieron con mano de obra masiva y material que los comunistas fueron capaces de formar cualquier tipo de contraataque. La intervención china para el Norte es cuestionable en el mejor de los casos, debido a sus extensas relaciones económicas en el extranjero.

De hecho, incluso podría ser en el mejor interés de China invadir la propia Corea del Norte, para dar una zona de amortiguación entre China y un colapso del gobierno norcoreano, o peor, las tropas estadounidenses en la frontera. Corea del Sur mantiene una estrecha alianza con Estados Unidos, que cuenta con 30.000 efectivos propios, 3.800 en Japón y 5.700 en Guam, además de importantes fuerzas aéreas y navales en la región.

Un ataque norcoreano sobre el Sur daría al norte una ligera ventaja en sorpresa e iniciativa – por unos días. Las fuerzas aliadas responderían al instante, pero el Norte seguiría teniendo la iniciativa.

Cuando se lanzó la primera guerra a través de la Zona Desmilitarizada, la DMZ no era tan defendida como lo es hoy. Nadie esperaba el ataque, y la mayor parte de las fuerzas estadounidenses habían sido retiradas a Japón.

Hoy, un asalto a través del paralelo 38 (la frontera Norte-Sur) equivale a una muerte lenta, abrasadora y probablemente explosiva.

Un ataque norcoreano sobre el Sur daría al norte una ligera ventaja en sorpresa e iniciativa – por unos días. Las fuerzas aliadas responderían al instante, pero el Norte seguiría teniendo la iniciativa. El jerarca jubilado James Marks estima que tendría la iniciativa por cuatro días como máximo.

Cuando se lanzó la primera guerra a través de la Zona Desmilitarizada, la DMZ no era tan defendida como lo es hoy. Nadie esperaba el ataque, y la mayor parte de las fuerzas estadounidenses habían sido retiradas a Japón.

Hoy, un asalto a través del paralelo 38 (la frontera Norte-Sur) equivale a una muerte lenta, abrasadora, probablemente explosiva.

Ellos también activarían espías o células dormidas en el sur para dirigir misiles y fuego de artillería. La inteligencia surcoreana calcula que hasta 200.000 agentes especiales en el ejército norcoreano están entrenados en técnicas de combate insurgente.

Los aviones estadounidenses en la zona establecerían la superioridad aérea sobre la región, destruirían las defensas aéreas, intentarían sacar las baterías de artillería y misiles y luego destruirían los elementos de mando y control del Norte. Después de eso, el poder aéreo aliado apuntaría a la infraestructura como puentes y carreteras, especialmente la autopista de unificación que une la capital en Pyongyang con la frontera, para impedir que las fuerzas del norte puedan moverse eficazmente dentro de su país.

Estados Unidos también haría lanzamientos aéreos humanitarios fuera de las principales ciudades para sacar a los no combatientes de las ciudades y hacer que las cifras del régimen de focalización sean mucho más fáciles.corea 3

Luego del combate en el terreno… ¿Qué podría hacer el Norte?

 

Después de la lucha convencional, la pregunta es si Corea del Norte usaría sus armas nucleares. Se estima que tiene hasta ocho armas y tecnología de misiles balísticos capaces de llegar a las fuerzas de EE.UU. y Corea del Sur en la Península Coreana, Japón, y todo el camino a Guam. Sin embargo, los expertos no pueden confirmar que el Norte haya utilizado con éxito una ojiva en cualquiera de sus misiles. Si el Norte utilizara su arsenal nuclear, la represalia nuclear de Estados Unidos no sería del todo efectiva, especialmente si las fuerzas estadounidenses tuvieran la oportunidad de capturar la mayor parte de las armas.

Un reciente juego de guerra del Pentágono contra el país ficticio de “North Brownland”, un país cuyo régimen familiar dinástico tenía armas nucleares que debían ser recuperadas durante un colapso del régimen, encontró que las tropas estadounidenses tuvieron facultades recuperar esas armas. Los aviones Osprey V-22 fueron rodeados y derribados por el enemigo. El resultado fue que los Estados Unidos tendrían que desplegar tropas en el terreno para llegar a los 100 sitios nucleares del Norte. En total, les tomó a los Estados Unidos 46 días y 90.000 tropas para asegurar esas armas.

Al final, el Norte, a pesar de algunos éxitos tempranos, perdería. Podría infligir una devastación masiva con armas convencionales en Seúl y cerca de las zonas fronterizas. El daño a los civiles probablemente sería masivo si usaba sus reservas biológicas y químicas, y aún más si usaba el arsenal nuclear.

Estados Unidos establecería rápidamente la superioridad aérea, mientras que las fuerzas terrestres evitaran el área de la DMZ fuertemente defendida. Una vez que las baterías de la artillería y del misil fueron sacadas, la tecnología avanzada, la armadura móvil, el apoyo del helicóptero, y el poder aéreo rápidamente abrumarían las formaciones grandes de la infantería y sus tácticas asociadas a la era de la segunda guerra mundial. La parte más difícil de someter a Corea del Norte sería la unificación del pueblo coreano y el cuidado de una población atrasada y probablemente hambrienta.

Este artículo fue tomado de Business Insider http://www.businessinsider.com/heres-who-would-win-in-a-war-between-north-and-south-korea-2016-4 Del mismo modo puede leer el articulo original en We Are The Mighty. Copyright 2017

noticia
Previous post

13Abr17-Corea del Norte podría estarse preparando para otra prueba nuclear

noticia
Next post

14Abr17-Corea del Norte- Air China suspende vuelos regulares entre Pekín y Pyongyang

admin

admin

No Comment

Leave a reply