Uncategorized

Necesito Seguridad Privada ¿Contrato, tercerizo o combino?

Hace un par de días participe como facilitador en un programa de seguridad aplicada organizado por una prestigiosa Asociación dedicada a la formación en el área de la seguridad. Durante el desarrollo de la actividad, surgió el dilema a los que se enfrentan Dueños de Empresas, Gerentes Generales y Administradores de Seguridad: ¡Necesito resguardar mis activos! ¿Qué hago? ¿Contrato, tercerizo o combino?

Antes de iniciar con la idea de aportar na solución a esta pregunta es preciso hacer una clara distinción entre estos dos tipos de servicios operacionales. El servicio contratado es aquel que es controlado totalmente por la empresa para establecer operaciones de seguridad. Por ejemplo, Una empresa multinacional X, contrata a un Administrador de Seguridad y todo el personal necesario para conformar un departamento  y establecer operaciones IN SITU para la protección de activos. Por otro lado, la tercerización o sub-contratación del servicio viene dado cuando las operaciones de seguridad son llevadas a cabo por una empresa profesional que presta sus servicios a otra empresa. En este caso, la empresa multinacional X sub- contrata un Administrador de seguridad y todo el equipo necesario para conformar un departamento a través de una empresa de seguridad. Por último, existe la combinación de ambos actores, donde la empresa multinacional X contrata directamente un Administrador de Seguridad, y éste a su vez, terceriza el proceso operacional de la seguridad, siendo esta la tendencia más común hoy día.

new_logo_draft_03

Estudios recientes han demostrado un rápido crecimiento para las empresas de seguridad privada. De hecho, luego del 11S la tercerización de actividades inherentes a la seguridad que eran exclusivas del Estado, fueron traspasadas a compañías privadas. Del mismo modo, las empresas aumentaron (o consideraron) la contratación o sub-contratación de seguridad privada corporativa dentro de sus instalaciones. Asimismo, el sector reportó que la tendencia en los próximos años será un aumento de la tercerización del proceso integral de la seguridad, y probablemente este número se doblegue conforme avance el nuevo milenio. “Varias de las mayores firmas del mundo aprobaron sus presupuestos para reemplazar su propia seguridad interna por empresas externas o la combinación de ambos” Fisher 2012.

La respuesta a la pregunta sobre el método más idóneo para elegir el tipo de servicio, solamente puede ser respondida por el gerente o director de la empresa que necesita contemplar los servicios de seguridad. Su decisión estará basada por las características particulares de su compañía. Algunas de las características incluyen: Lugar a ser protegido, tipo de activos que requieren protección, impacto de pérdidas, probabilidad y severidad, cantidad de guardias necesarios, y sobre todo calificaciones del personal requerido.

_0102

Por supuesto, existen algunas variables a considerar para decidir el tipo de seguridad a tener. Sin embargo cada tipo de contratación tiene sus pros y sus contras. Con el propósito de brindarte una idea de las ventajas de contratar o tercerizar te dejo una serie de ventajas de cada servicio descrito por Fischer en su libro Introduction to Security (2012):

VENTAJAS DE SERVICIOS SUB-CONTRATADOS.

  • Menores costos: Tercerizar los servicios de seguridad resulta menos costoso que servicios propios. La seguridad Interna suele percibir mejores salarios y en la mayoría de ocasiones se ajusta a los beneficios laborales pautados en una negociación colectiva.
  • Administración: Establecer un servicio de seguridad interna requiere del desarrollo y la administración de un programa de reclutamiento, capacitación y dotación de personal. Contratar servicios externos resuelve el problema de la administración y la sustitución de personal cuando exista necesidad de reemplazar o cubrir la ausencia de un trabajador.
  • Menos Personal en las instalaciones y en nómina: Personal extra disponible para casos de emergencia puede convertirse en un gasto innecesario cuando no tienen una tarea específica que cumplir.
  • Sindicatos: Empleadores prefieren personal externo para que protejan sus activos en caso de huelgas sindicales, pues estos al no pertenecer a la empresa o al sindicato poco simpatizan con este tipo de actividades.
  • Imparcialidad: Guardias  externos son contratados y pagados por un empleador diferente y debido a su poca antigüedad tienen menos oportunidades de formar asociaciones cercanas con otros empleados del cliente.
  • Experiencia. Cuando un cliente contrata un servicio de protección, también busca contratar la gestión de ese servicio para guiarlo en su programa de protección integral. Una visión diferente de un proveedor competitivo siempre es una opinión y opción a considerar.

VENTAJAS DE PERSONAL CONTRATADO.

  • sicurezzaMayor cualificación del personal: Mayores salarios y beneficios atrae a personal de mayor calidad. En algunos casos este personal ha sido seleccionado de manera más cuidadosa lo que implica menos rotación de personal.
  • Control: Directores o gerentes sienten que tienen un mayor grado de control del personal cuando estos están en nómina. Del mismo modo, una fuerza de seguridad interna puede ser entrenada para satisfacer las necesidades específicas de una instalación lo que puede darle al empleador mayor comodidad y confort.
  • Lealtad. Empleados internos pueden generar mayor grado de lealtad con una empresa que sus contrapartes externos.
  • Prestigio: Muchos empleadores simplemente prefieren su propia gente para hacer el trabajo. En parte, ellos sienten que su empresa gana prestigio mediante la construcción de su propia fuerza de respuesta que en lugar de comprar un servicio del exterior.

Fuente consultada: https://www.amazon.com/Introduction-Security-Ninth-Robert-Fischer/dp/0123850576

noticia
Previous post

Hezbolá envió 5000 combatientes equipados con armas rusas a Alepo

noticia
Next post

24nov2016 - Irán amenaza con retaliación si USA rompe acuerdo nuclear

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply