Uncategorized

Consecuencias BREXIT para América Latina

Brexit ha creado un aura de incertidumbre en la economía mundial. En las próximas semanas, el frenesí de los mercados financieros dominará la atención del mundo. Pero, ¿qué hay más allá del horizonte en un mundo post-Brexit? ¿ cómo Brexit afectaría los mercados latinoamericanos? ¿ quién gana y quién pierde? ¿ en que afecta al mercado suramericano? Este análisis sugiere algunos problemas que enfrentará la región a raíz de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

América Latina en alerta

global-oil (1)

México ya ha dado el primer paso en la  respuesta al estrés de la  moneda. Su ministro de Finanzas anunció un recorte del gasto en 31,7 miles de millones de pesos ($ 1,67 mil millones), lo que elimina la necesidad, en cierta medida, de aumentar la financiación internacional para cubrir su déficit de presupuesto, motivado a  los bajos precios del petróleo y la disminución de la producción.

El Banco Central de México, al igual que los bancos de varias otras economías emergentes, puede verse obligado a recortar las tasas de interés en el corto plazo. Sin embargo, a más largo plazo, los riesgos para la economía de México son mucho más limitados. Entre los miembros del NAFTA ( North American Free Trade Agreement)  México tiene una exposición comercial relativamente baja con respecto a los otros dos miembros – Estados Unidos y Cánada-, y el Reino Unido va a ver el NAFTA como una oportunidad de libre comercio clave para complementar el mercado de la  Unión Europea.

MaduroPor otro lado, para otros países, las noticias del Brexit no fueron muy alentadoras.  Para Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro Brexit traerá más problemas a la economía, ya inestable y débil. Cuanto más fuerte sea el dólar  y los precios del petróleo bajos, peor es el dolor de Maduro y el partido gobernante. China, también, puede frenar el gasto en Venezuela. Por delante de una posible recesión en Europa, la demanda china de petróleo puede retrasarse o contraerse, poniendo a Venezuela en una condición muy peligrosa si Pekín endurece sus medidas para prestar dinero y seguir “salvando” al PSUV  en el financiamiento de la economía venezolana. 

Del mismo modo, Argentina y Brasil estarán en una situación similar. Ambos sufren de la fuga de capitales, que va a obligar a sus gobiernos a intervenir en el corto plazo. A más largo plazo, habrá una oportunidad para que el bloque comercial sudamericano Mercosur para negociar un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido. El Mercosur, es un mercado secundario atractivo, comparable a la Europa del Este, para las exportaciones británicas. El presidente argentino, Mauricio Macri puede ver Brexit  como una oportunidad, pero aunque el Reino Unido deseará acelerar las negociaciones de libre comercio en el extranjero, la agitación política en Brasil y Argentina puede retrasar el proceso.

https://www.stratfor.com/analysis/what-brexit-means-world

23un2016_supervivencia copy
Previous post

MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA MANIFESTACIONES VIOLENTAS

28un2016_emboscado
Next post

¿Emboscado? Una situación que un guardaespaldas debe evitar.

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply