Seguridad FisicaUncategorized

Recomendaciones para fortalecer conciencia situacional contra criminales

La conciencia situacional es un elemento fundamental para la seguridad personal y colectiva, que resulta útil en la protección contra todo tipo de amenazas, incluyendo amenazas criminales, terroristas y de inteligencia.

 “El conocimiento de la situación” no es un arte de élite conocido únicamente por agentes de seguridad altamente capacitados. Es simplemente una evaluación en el momento de los riesgos y las amenazas a las que este expuesto. Cualquiera puede practicar una buena conciencia situacional, pero requiere la disciplina mental correcta. Con esto en contexto, examinemos algunas de las amenazas comunes para desarrollar y mantener la conciencia antes, durante y después de una situación: la negación y la distracción está en tu cabeza.

3111-home-intruder-while-home_0

La negación es ancha y profunda

Quizás el enemigo más pernicioso de la conciencia situacional, la negación puede manifestarse de varias maneras. A menudo asociamos la negación con la irreflexión o la cabeza en el hueco (avestruz), lo que ofusca nuestra toma de decisiones. La verdad es que la negación es a menudo el resultado de una sofisticada ecuación intelectual (aunque a veces dividida en segundo y el subconsciente). Cuando nos involucramos en la negación, a menudo, aunque no siempre, pesamos la experiencia contra la inferencia. Es realmente un ejercicio de confianza: cuando elegimos confiar en nuestras experiencias pasadas sobre lo que percibimos e inferimos en un momento determinado, realmente nos estamos diciendo que en ese momento no confiamos plenamente en nuestros sentidos o nuestra interpretación de Lo que podrían estar diciéndonos.

Esto es útil y sensible – por ejemplo, si usted vive en una zona rural, silvestre, que no llame al 911 cada vez que escucha un disparo durante la temporada de caza de venados. Pero si nos dejamos caer con demasiada facilidad o perezosamente en el hábito o la experiencia, puede ser mortal, en el lugar equivocado en el momento equivocado.

He aquí algunas manifestaciones de esa ecuación intelectual que llamamos negación.

 No me puede pasar

Esto es negar que usted podría ser un objetivo legítimo. Muchas personas no se consideran lo suficientemente atractivos en valor como para ser atacados por secuestradores o ladrones, pero hay una amplia gama de criminales con diversas agendas. Algunos secuestradores consideran unos pocos miles de dólares una buena recompensa, y para la mayoría de los criminales de la calle un bolso, teléfono inteligente, cadena de oro o un par de lentes de sol costosos se considera una recompensa suficiente por el esfuerzo de arrebatarlo. Del mismo modo, el hombre sentado solo en un bar en un viaje de negocios que es abordado por una mujer atractiva no puede considerarse lo suficientemente importante como para ser blanco de una trampa de miel.

Y como hemos visto en la amplia gama de blancos en recientes ataques terroristas de base, su estatus social, etnia o religión no importa: Usted es sólo un elemento adicional en un alto número de cuerpos. La verdad es que todos somos blancos. La negación puede de hecho ser mortal.

No puede suceder aquí

 Dependemos casi enteramente de nuestra experiencia pasada cuando estamos en nuestras zonas de confort: hogar, escuela, oficina, etc. En ciertos lugares, tomamos nuestra seguridad por sentado.

 Es decir, en ciertos lugares tomamos la seguridad como un hecho. Vemos los efectos de esta negación basada en la localización en algunos de los asaltos recientes en el metro o el tren. Las víctimas podrían creer que están a salvo porque estaban en un tren o en la estación en lugar de estar en la calle donde eran más vulnerables.

 De hecho, nuestra experiencia de la sensación de la seguridad total es la vulnerabilidad exacta que explotan los terroristas y/o criminales para lograr el estado de shock en sus víctimas.

En el caso del terrorismo, la experiencia reciente es, lamentablemente, una modificación lenta pero segura de nuestra confianza ciega en nuestra seguridad.

home-defense-tucson-same-room-rule-500x383

No puede suceder ahora

 “No ahora” “no aquí”. Esta es nuestra negación de que un incidente puede tener lugar en un momento determinado del día. Muchos criminales prefieren trabajar bajo la oscuridad, pero esto no significa que no puedan hacerlo durante el día. De hecho, muchos secuestros y asesinatos ocurren durante el viaje matutino de ida al trabajo: Los atacantes saben dónde estarás y cuándo estarás allí.

Corrección política

 Incluso podemos clasificar nuestro comportamiento discriminatorio / no discriminatorio como negación. Esto ocurre cuando una víctima rechaza la amenaza que una persona o grupo de personas puede plantear porque la víctima se preocupa por hacer un juicio impreciso basado en prejuicios. Podemos pasar por alto las señales de advertencia: “No él”.

Para ser claros, no toleramos los prejuicios o perfiles, y mucho menos abogamos por él como una técnica de seguridad. Estamos completamente de acuerdo en que debemos evaluar a los individuos en base a sus acciones y comportamiento, no a su identidad. Pero eso puede cortar en ambos sentidos. A veces la realidad sí refleja un estereotipo. No niegue que alguien podría ser un atacante basado únicamente en lo que son – juzgar por los signos y las señales que envían.

Distracciones

La distracción está ligada a la negación. Es mucho más probable que nos dejemos distraer si tenemos una mentalidad “no yo, no aquí, no ahora, no él”.

Algunas recomendaciones para fortalecer la conciencia situacional

Visual

Cualquier persona que toma un metro o autobús para ir a trabajar sabe lo fácil que es detectar a la gente tan absorto en su libro, periódico o celular que no tienen idea de lo que está sucediendo a su alrededor. Esto puede hacer que sea muy difícil observar un comportamiento y otros indicadores del ciclo de ataque criminal o terrorista. Estos signos son a menudo muy sutiles, y es difícil notarlos – aún más cuando sus ojos están concentrados en o más.

Los delincuentes pueden practicar la distracción visual, también, con las estafas que involucran a alguien que se acerca a la víctima con un mapa o periódico o incluso un objeto más pequeño, como un billete de banco.

Auditiva

Su sentido del oído puede ayudarle a identificar amenazas que no puede ver – amenazas detrás de usted u ocultas por obstrucciones oscuras o físicas.

Esto se ejemplifica en personas que corren o caminan con audífonos a todo volumen y no pueden escuchar las amenazas que se acercan desde atrás. Por ejemplo, en octubre de 2016 el juez federal mexicano Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado mientras corría con los audífonos: Un pistolero corrió por detrás y le disparó. Y en diciembre de 2013, el maestro estadounidense Ronnie Smith fue asesinado de manera similar: los yihadistas le dispararon mientras corría con auriculares en Benghazi, Libia.

 También hemos notado los últimos tiroteos en clubes nocturnos, como en el club nocturno the Pulse en Orlando y el club nocturno Reina en Estambul, en el que los supervivientes dijeron que la música fuerte hacía difícil oír los disparos y cuando lo reconocieron por lo que era , La música entonces hizo difícil determinar de dónde venían los disparos.

 Y en estos días, las distracciones visuales y auditivas a menudo van de la mano. Vemos personas en todas partes -en el parque, en la calle, en el transporte público- que están visual y auditivamente consumidas en un juego, película o programa de televisión en su dispositivo móvil.

Reflexión Final

La buena conciencia situacional no significa que no puedas leer un periódico en el metro, ir a un club, revisar tu correo electrónico en un parque o escuchar música en una carrera. Pero hay ciertos momentos y lugares donde esas cosas son desaconsejables, cómo el metro de caracas, conduciendo en la autopistas en horas picos en Caracas.

Cuando usted está haciendo estas cosas en público, trate de tomar un enfoque más seguro y prudente para estar a salvo.  Revise su teléfono en el metro, pero de vez en cuando haga una pausa para mirar a las personas y lo que sucede a su alrededor. ¿Alguien merece una observación adicional? Si es así, no regrese a su celular hasta que esté seguro de que esa persona no es una amenaza. Si, después de más observación, la persona parece ser una amenaza, puede tomar medidas para evitar que esa persona lo agarre desprevenidamente.

Nota del Editor: El presente articulo es una publicación original en ingles por  Stratfor Threat Lens. http://lp.stratfor.com/threat-lens. La he traducido y adaptado al español bajo consentimiento y permiso del autor.

four-self-defense-cases-unseen-dangers

noticia
Previous post

10Feb17 Estado Islámico huye hacia el desierto de Libia

noticia
Next post

10Feb17 Aviones chinos pasan inadvertidos por mar de china

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply