Uncategorized

CÓMO PROTEGERNOS ANTE EL PELIGRO DEL TERRORISMO Y LA CRIMINALIDAD

Ataques terroristas como el de París el pasado 13 de Noviembre  o el asesinato de un hombre a plena luz del día frente a un supermercado en Colinas de Bello Monte no siempre se puede predecir. Sin embargo, hay ciertos procedimientos y formas de conducta que pueden poner a una persona en situación de ventaja contra la amenaza e incluso salvarle la vida. Indudablemente soy consciente que en situaciones reales de peligro las palabras y lecturas sobre cómo cuidarnos no ayudan de mucho, sin embargo soy un fiel creyente de que sí aprendemos métodos y/o aspectos sobre el “cómo cuidarnos” podemos incrementar nuestras posibilidades de supervivencia y minimizar el riesgo de que lo peor pase.

La intención de este escrito es generar conciencia sobre el peligro al que estamos expuesto y a su vez hacer algunas recomendaciones que nos ayude a ser una “presa más difícil de tomar”. (Algunas respuestas son extractos de artículos anteriores)

¿Nuestra mejor Arma Defensiva?

Vivimos en una sociedad donde los gobiernos regulan las tenencias de armas e incluso las prohíben de manera parcial o total para el uso de los civiles. Incluso, un hombre armado debe hacer uso de su principal arma. El Cerebro, cabeza o mente (como quieran llamarlo)  es  nuestra arma secreta y principal en una situación de peligro. Sí el cerebro está  activo y alerta, somos  conscientes de que en cualquier lugar  y circunstancia el peligro está latente. Cuando estamos en esta condición nuestras probabilidades de supervivencias son mayores y aumenta  la posibilidad de activar y emplear algún mecanismo de defensa (Armas, Cuchillos, Piedras, botellas, etc) al que se pueda acceder e incluso huir y alejarnos del peligro. Sí el cerebro no está en situación de alerta, indudablemente dejamos nuestra vida a la suerte o a la merced de los criminales.

¿Cómo reaccionar ante el peligro?

Ataques como el del Teatro Bataclan en Paris son inciertos y repentinos. De repente estamos disfrutando un concierto musical o viendo una película en el cine y en cuestión de segundos los criminales nos acechan. La mejor manera de evitar el peligro es detectando situaciones iniciales del peligro antes que éste (el peligro) se desarrolle por completo. Cuando detectamos el peligro a tiempo podemos emplear herramientas para evitarlo y ponernos a salvo. Cuando un criminal ha decidido lanzar un ataque es sumamente difícil detenerlo, pero sí somos capaces de detectar situaciones pre-ataque, las condiciones del juego para el atacante cambiarán por completo. Hay un lema en el rugby que dice: “La acción siempre es más rápida que la reacción”. La ofensiva en un equipo tiene una ligera ventaja sobre la defensa porque ellos tienen la jugada preparada y cada jugador conoce su rol, mientras que la defensa debe reaccionar ante la propuesta planteada por la ofensiva en cuestión de segundos. Este principio aplica en el área de la seguridad personal. Cuando un terrorista, criminal o hampón, decide lanzar un ataque tiene la ventaja táctica y el factor sorpresa sobre el objetivo. Él selecciono el tiempo, el lugar y el método de ataque, así como su posterior huida. Usualmente, en estas circunstancias es cuando nuestro cuerpo entra en schok o en estado de congelamiento total o parcial. Detectar el peligro a tiempo es la mejor manera de reaccionar ante el peligro.

¿Cómo desarrollar el sentido de  Alerta Situacional?

Generalmente las amenazas criminales y terroristas  no salen de la nada. De hecho siguen un proceso de planificación metódica y estructurado para la ejecución de ataques; este proceso se conoce como el ciclo terrorista . En contraste, otras amenazas menores pero igual de letales, como robos comunes, secuestros Express, estafas, etc; tienen un ciclo de acometimiento relativamente corto y muchas veces es eventual y fortuito, éste ciclo se conoce como delictivo. Cuando un ladrón de calle quiere robar un teléfono celular el mismo, mentalmente  esquematiza el asalto y toma en consideración factores de riesgo como la vulnerabilidad de la persona, el ambiente, la presencia de autoridades, el flujo de gente y la valoración del objeto. El criminal busca una oportunidad fácil en relación al tiempo de ejecución, contra la capacidad de reacción de la víctima. Por otro lado, la persona víctima se puede proteger creando situaciones que reduzcan la probabilidad de éxito del criminal, creando barreras que impliquen un alto costo de tiempo contra la probabilidad de éxito.

La alerta situacional busca que la víctima tenga ventaja sobre la amenaza, siempre y cuando el tiempo de detección y respuesta de una persona sea menor que el tiempo y tarea del adversario, en pocas palabras, ir un paso delante de los criminales. Para poder incrementar la probabilidad de éxito y elevar el nivel de alerta situacional, se recomienda:

.-Detectar  intrusos y/o amenazas con anticipación. Observar gestos y comportamientos fuera de lo normal.

.-Reducir el tiempo de evaluación del ambiente: Hacer un análisis rápido del entorno fijando los detalles claves.

.-Reducir el tiempo de respuesta: Mirar el entorno, actuar rápidamente y con firmeza. Confiar en la intuición individual.

.-Incrementar el tiempo de tarea del adversario: Disponer del tiempo del criminal. Una detección a tiempo incrementa acciones desesperadas que muchas veces conllevan al fracaso.

¿Qué hacer ante un tiroteo?

Cuando nos fijamos en los vídeos de la masacre en París podemos notar los distintos tipos de reacción de las víctimas. El instinto de supervivencia indica que debemos correr lo más rápido y alejarnos del peligro. Otra reacción es congelarnos en el lugar, sin saber qué hacer y servir como blancos de los tiradores. En París vimos como las personas huían del lugar en distintas direcciones y los vídeos muestran sólo aquellos que lograron llegar a las salidas del teatro. En el interior del mismo, -presumo- que las personas se escondieron detrás de las paredes, sillas, mesas o cualquier otra barrera contra las balas del tirador. Así que creo que uno de los aspectos más importantes ante éste tipo de situaciones es que tengamos la capacidad de entender lo que se está llevando a cabo con un elevado nivel de consciencia situacional, y siempre pensar en un plan de evasión y escape siempre y cuando la circunstancias lo permitan. Es recomendable que evaluemos en los espacios públicos las salidas, los lugares de resguardo, y a quien recurrir en caso de emergencia. Nunca sabremos cuando un evento de ésta naturaleza se pueda desplegar delante de nosotros.

screen-shot-2015-11-16-at-11.47.55
Previous post

COMO PUEDE ANONYMOUS COMBATIR CIBERNÉTICAMENTE CONTRA ISIS

VENEZUELAN-TRAVEL-WARNING
Next post

ANÁLISIS: ¿VENEZOLANOS EN EL ESTADO ISLÁMICO O ISIS?

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply