Uncategorized

¿CÓMO DETECTAR ADVERSARIOS ARMADOS?

Cuando desafortunadamente somos víctima de un robo nos preguntamos sí el atacante está armado o desarmado. Para detectar adversarios armados debemos hacernos dos preguntas claves: 1. ¿Cómo saber sí una persona lleva un arma oculta? 2. ¿Cómo identificar sí esa persona armada es amiga o enemiga?

concealed-gun

Los seres humanos estamos genéticamente diseñados para detectar el peligro. Cuando nuestro cuerpo se siente amenazado nuestros instintos se activan y buscamos de alejarnos, resguardarnos o enfrentarnos a dicha amenaza. Un especialista en seguridad entrenado generalmente busca pistas para detectar armas escondidas. Las señales visuales y gestos en particular, revelan cuando una persona se encuentra armada, además de forjarnos un juicio sobre las intenciones de ése elemento armado en particular.

Al llevar un arma oculta, el arma altera el normal comportamiento de un individuo. Básicamente deja una huella de algún tipo que podemos ver en el tallado de la cintura o parte media del cuerpo. Otro identificador es el peso y simetría corporal, es decir el cuerpo se ladea ligeramente hacia el lado donde se encuentra el arma. Igualmente, las personas armadas malas, normalmente llevan las armas metidas en la cintura de sus pantalones, ya sea hacia adelante o hacía atrás. Otra modalidad, es esconder el arma en los bolsillos de las chaquetas, bolsos y koalas.

D7B3P3 Hooded man in the shadow

Otro punto importante consiste en mirar el lenguaje corporal de las personas que portan armas de fuego (legal o ilegalmente), ya que estos tienden a realizar frecuentes controles de seguridad para chequear que el arma se encuentre en su sitio. Esto lo hacen llevando la mano al sitio para tocar el arma y es en este momento donde podemos observar la alteración de la silueta. Buscar deformidades en la parte media del cuerpo es de gran ayuda. Del mismo modo, cuando esas personas corren mantendrán una mano en el sitio donde se encuentre el arma con el propósito de asegurarla y evitar que se caiga, a menos – claro está- que la lleven en posición de atacante activo. Los malandros por lo general no la sacan de su escondite hasta que van a cometer el delito.

Con respecto a la segunda pregunta, sobre sí la persona armada es buena o mala, una respuesta sencilla sería que las personas legalmente armadas y buenas, utilizan una pistolera o funda para guardar el arma mientras que los criminales (no todos) no lo hacen. Del mismo modo,  gracias al proceso evolutivo y al instinto de supervivencia podemos percibir cuando una persona tiene intención expresa de hacernos daño. Ante este paradigma nuestra mejor herramienta está en: La observación  del movimiento de las manos, los movimientos oculares y el lenguaje corporal. Estos tres elementos forman parte del concepto de Alerta Situacional que he tratado en artículos anteriores.

new_logo_draft_03

48265544.cached
Previous post

¿POR QUÉ ES TAN EFECTIVA LA PROPAGANDA DEL ESTADO ISLÁMICO?

slide11
Next post

LÍNEAS DE DEFENSA PARA LA SEGURIDAD FÍSICA DE CONDOMINIOS

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply