Uncategorized

(ACTUALIZACIÓN) Batalla de Mosul: ISIS contraataca en Kirkuk

A medida que las fuerzas de seguridad iraquíes y combatientes peshmerga kurdos avanzan rápidamente hacia Mosul en el sexto día de la campaña para retomar la ciudad, el Estado Islámico lanzó un ataque sorpresa contra un número de edificios gubernamentales y de las fuerzas de seguridad  en la ciudad de Kirkuk, en un esfuerzo para distraer a las fuerzas que avanzan.

El pasado 20 de octubre, las fuerzas de operaciones especiales iraquíes capturaron la ciudad de Bartella, ubicada a sólo 14 kilómetros (cerca de 9 millas) al este de Mosul, siendo esta la aproximación más cercana a la ciudad para  las fuerzas iraquíes después de  perderlo contra el Estado Islámico en 2014. Las fuerzas de la coalición avanzan hacia el sur por la autopista 1 a unos 20 kilómetros de los límites de la ciudad. El Estado Islámico ha ofrecido una resistencia limitada al avance, puesto que según informes de inteligencia el Estado Islámico esta concentrando la mayor parte de su fuerza dentro de la propia ciudad. mosul

Hasta el momento, de acuerdo con un comunicado del ejército iraquí, las fuerzas iraquíes han liberado a 53 pueblos desde el inicio de la batalla. Sin embargo, el avance podría bajar la velocidad en los días próximos, sí los informes de inteligencia sobre el uso de personas civiles como escudos humanos por parte de los combatientes del Estado Islámico son ciertos. Si ese es el caso, las  fuerzas peshmergas e iraquíes adoptarán un enfoque más cuidadoso en su intento de limitar los daños colaterales. Los riesgos de una crisis humanitaria que rodea la campaña están creciendo. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, 5.500 personas hasta ahora han escapado de zonas controladas por el Estado Islámico y ahora están en campos de desplazados.

A 150 kilómetros al sureste de Kirkuk, donde se encuentra una planta de energía que suministra la provincia de Kirkuk, el Estado islámico no sólo demostró que puede continuar de manera efectiva atacando a otras áreas dentro de Irak, sino también es probable que pueda  sembrar la discordia entre los socios de la coalición. Unidades chiítas de movilización popular, un grupo dentro de las Fuerzas Populares de Movilización se han desplegado a Kirkuk para responder a los ataques. Este es un desarrollo que los peshmerga estaban tratando de evitar, con la esperanza de mantener a otros elementos de seguridad que compiten fuera de la provincia, rica en petróleo. Al menos 40 ataques terroristas efectuados por células durmientes se han ejecutado en el centro y sur de Kirkuk. Estos objetivos incluyen entre otros:

  • Las comisarías de Dumiz y al-Adala y posiblemente Wahid Haziran y Tisaeen.
  • La dirección de policia de Kirkuk.
  • La sede del partido de la Unión Patriótica del Kurdistán.
  • Una prisión en Kirkuk.

La respuesta al ataque también podría contribuir a las preocupaciones por el Gobierno Regional de Kurdistán ya que Bagdad reorientará sus esfuerzos para tratar de reclamar territorio Kirkuk de los kurdos una vez que la operación de Estado antiislámico termine.

Mientras tanto, el papel de Turquía en la operación de Mosul aún están en debate. Pero el secretario de Defensa de EE.UU. de Ash Carter, quien se encuentra en Turquía, anunció que Ankara y Bagdad han llegado a un acuerdo preliminar sobre ese papel.

Fuentes consultadas:

https://www.stratfor.com/analysis/advance-nears-mosuls-city-limits

http://www.understandingwar.org/?utm_source=The+Campaign+for+Mosul%3A+ISIS+Counterattacks+in+Kirkuk%2C+October+21%2C+2016&utm_campaign=The+Campaign+for+Mosul%3A+ISIS+Counterattacks+in+Kirkuk%2C+October+21%2C+2016&utm_medium=email

14807956_10155439857793146_1937784615_o
Previous post

(Actualización) Batalla Mosul: Avanzan Fuerzas de la Coalición

24oct2016-iot
Next post

El internet de las cosas IOT

admin

admin

No Comment

Leave a reply