Uncategorized

Cómo contrarrestar ataques vehiculares

La más reciente edición de la revista Islámica Rumiyah puede darnos una pista del ataque terrorista ejecutado el pasado domingo 27 de noviembre en el campus universitario de Ohio. Al menos nueve personas resultaron heridas, luego de que un atacante agrediera a bordo de su vehículo a un grupo de peatones antes de bajarse y usar su cuchillo para cortar a varias de ellas.

En este sentido, el contenido de la última edición Rumiyah, que significa Roma en árabe y que es el reemplazo de la otrora revista Dabiq – está levantando la atención de los organismos de seguridad e inteligencia internacionales por numerosas razones. No sólo contiene amenazas contra Turquía, reflejando las operaciones de Ankara al norte de Siria y como ha afectado la línea de suministro del Estado Islámico, sino que también contiene una declaración del líder principal del grupo Abu Bakr al-Bagdahdi titulada “This is what Allah and His Messenger promised Us”. No obstante, lo que más llama la atención de esta publicación es un artículo donde se describe y -se alienta- a los seguidores a efectuar ataques vehiculares. El artículo titulado como “Just Terror Tactics” es una guía sobre como lanzar ataques vehiculares exitosos desde el punto de vista táctico – operacional contra occidente e infieles. En el artículo se muestra el desfile del día de acción de gracias en la reconocida cadena comercial Macy´s y otras fotos de personas reunidas frente o a otras cadenas de tiendas lo que generó preocupación entre los profesionales de la seguridad a nivel mundial por la incertidumbre del ataque, las habilidades de la amenaza y el impacto de pérdidas que ocasionaría el ataque.

¿Cuán letales son los ataques vehiculares?

A pesar de la magnitud como la pretende presentar en el Estado Islámico en la última edición de su revista, el uso de vehículos no forma parte de las acciones terroristas que más ocasionan daño. De hecho, en países como Israel, Irak, Pakistán y Siria más personas mueren por ataques armados o carros-bombas que por asaltos vehiculares.

Según Scott Stewart Vicepresidente de Stratfor “Sólo dos incidentes en los que los vehículos fueron la principal arma de elección han producido dos dígitos de muertes. El primero fue el asalto en Xinjiang y el segundo el ataque en Niza Francia”. Ambos ataques involucraron el uso de cuchillos y granadas, pero a diferencia del primero, el segundo fue el más letal que el mundo contemporáneo haya visto. Niza dejó 86 muertos y más de 400 heridos, en un escenario donde algunas circunstancias jugaron a favor del atacante. El sitio de celebración (un tramo largo y recto de la carretera sin obstáculos) y una multitud de personas reunidas en el sitio, era un lugar ideal para un asalto vehicular. Por otra parte, el atacante fue capaz de hacerse con un vehículo pesado de carga cuya fortaleza le daba ventaja para asestar un golpe rápido, certero y mortífero y a su vez, le brindaba una fortaleza para contrarrestas ataques de las fuerzas de seguridad en el caso de que lo descubrieran.  El camión también dio al atacante el pretexto para evitar la seguridad y permanecer dentro del perímetro mientras fingía ser un proveedor. En este sentido, “Una vez que comenzó su carrera asesina, la policía tuvo pocos medios para detener el camión, mientras que los asistentes, atrapados en la multitud, contaban con pocas rutas de escape” Stewart 2016

A raíz de estos ataques y los recientes artículos publicados en los medios yihadistas, se estima que acciones de esta naturaleza serán más frecuentes en los días posteriores. De hecho, si evaluamos el aspecto pre-operacional de la operación, resulta mucho más fácil conseguir, robar, alquilar y/o comprar un vehículo que instalar y -hacer estallar- un dispositivo explosivo en uno de ellos.

 Los vehículos son como cuchillos, ya que son extremadamente fáciles de adquirir. Pero a diferencia de los cuchillos, que si se encuentran en su posesión puede ser motivo de sospecha, los vehículos no suscitan absolutamente ninguna duda debido a su uso generalizado en todo el mundo. “Es por esta razón obvia que el uso de un vehículo es uno de los métodos más completos de ataque, ya que presenta la oportunidad para el terror justo para cualquier persona que posea la capacidad de conducir un vehículo”. Rumiyah 2016

Como los profesionales de la seguridad pueden detectar y responder ante esta amenaza

Desafortunadamente puede resultar difícil detectar atacantes durante la fase de adquisición del vehículo. No obstante, las agencias de seguridad e inteligencia pueden valerse del ciclo de planificación terrorista y/o criminal para encontrar vulnerabilidades durante la planificación del asalto (recomiendo leer mi artículo titulado: Reconociendo el ciclo criminal de la delincuencia (des)organizada). Generalmente, los ataques terroristas y/o criminales no provienen del vacío y siguen un esquema general de planificación. Por ejemplo, un atacante tendría que llevar a cabo vigilancia pre-operacional, visitar el sitio de ataque, cantidad de personas, elementos de detección, barreras de retardo, disposición de las fuerzas de respuesta en el sitio, cantidad de potenciales víctimas en el sitio, entre otros. Durante esta etapa, los atacantes son más vulnerables a la detección, teniendo en cuenta que suelen mostrar pocas habilidades en el arte de la vigilancia.

Del mismo modo, fuerzas de seguridad y/o responsables de seguridad de eventos corporativos deben activar el plan de seguridad física disponiendo los tres elementos principales (Detección-Demora y Respuesta) de manera profunda y equilibrada. Es importante que durante la fase de planificación de seguridad para un evento, la organización del mismo este sujeto a la cooperación entre las instituciones públicas y privadas, teniendo en consideración que la tendencia de ataques terroristas seguirán siendo objetivos suaves, blandos o débiles.

Por último pero no menos importante, las personas pueden tomar medidas para protegerse de este tipo de ataques. Como siempre recomiendo en mis seminarios de seguridad personal, la primera herramienta de la que debemos hacer uso en ambientes inseguros es practicar un buen conocimiento de la situación y asumir que siempre podemos ser víctimas de una situación de peligro. Esto es clave, porque mientras más rápido reconozcas una situación de peligro, más oportunidad tienes para evitarla y/o afrontarla. En el caso de que un asalto vehicular ocurra en un sitio donde se encuentre, recomiendo que corra de manera recta en sentido opuesto al vehículo e intente poner objetos como edificios, árboles, postes de luz, y contenedores de basura entre usted y el atacante.

Consejo para responsables de seguridad: “Un sistema de barreras debe ser capaz de detener un vehículo amenaza definido a una distancia específica del área protegida, independientemente de donde se inicia el ataque. La capacidad de interrupción de barreras fijas y móviles debe equilibrarse entre sí para evitar cualquier eslabón débil del sistema” POA, Seguridad Física. ASIS.

https://www.stratfor.com/weekly/stopping-vehicular-attacks-their-tracks

noticia
Previous post

05dic2016 - La batalla por Mosul podría durar meses

Next post

#ESPECIAL: Top 10 empresas exportadoras de armas

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply