Uncategorized

ASÍ FUNCIONAN LAS OPERACIONES DE ESPIONAJE DE LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

El gobierno de los EE.UU. sigue intentando responder al hackeo masivo que China  ha hecho a  una  Oficina de Administración de Personal – una violación que afectó a unos 22 millones de personas, incluyendo a los empleados federales con  autorizaciones de seguridad – ,  el enorme tamaño y el alcance de las operaciones de espionaje de Pekín está en el foco de la administración Obama. Según relata un artículo del portal web businessinsider.com A diferencia de otras naciones, China utiliza una amplia gama de  espías profesionales y ciudadanos para recoger datos e información alrededores del mundo, destaca el autor de la noticia  Peter Mattis. Mattis describe  que el primer nivel de recopilación de inteligencia china es similar al de cualquier otro gobierno. Un Ministerio de la Seguridad del Estado lleva a cabo la vigilancia de objetivos de interés  dentro de China y monitorea las amenazas potenciales, mientras que el Ministerio de Seguridad Pública tiene el control de las bases de datos nacionales de China y las redes de vigilancia. Igualmente, China también cuenta con  diferentes niveles en las organizaciones de inteligencia militar en el Ejército Popular de Liberación. La mayor parte de los operativos de estas organizaciones también tienen su sede en China, aunque Mattis señala que “agregados de defensa y agentes clandestinos operan en el extranjero.” No obstante, esto no es diferente de cómo los países funcionan normalmente. Los EE.UU. cuentan con  unas 17 agencias de inteligencia, varias de los cuales se organizan bajo las ramas de las fuerzas armadas. Ellos no estaban bajo la supervisión de un único director de Inteligencia Nacional hasta 2005.

Donde China comienza a diferir de otras naciones es en  el uso de agentes que no son profesionales de inteligencia y que pueden ser técnicamente agregados externos dentro del  sector de la seguridad de Pekín. Según Mattis, agencias de medios chinos y sus periodistas radicados en el exterior probablemente han recogido datos no clasificados sobre temas tan sensibles como las posturas de los gobiernos extranjeros hacia el Tíbet o el Mar del Sur de China. Estos periodistas luego presentan informes directamente al Comité Central en Pekín. “Aunque la mayoría de los periodistas chinos no son  oficiales de inteligencia y no reclutan fuentes clandestinas, muchos de ellos  pueden proporcionar información que no está disponible al público, sino que también no clasificados”, escribe Mattis. El periodista  también describe  sobre los “incentivos de mercado para el espionaje económico:” El proceso por el cual Beijing facilita el robo de la propiedad intelectual de otros países mediante el apoyo estatal para sus actividades de cobertura.

En julio de 2014, las autoridades canadienses detuvieron a un empresario chino a petición del FBI. El empresario, Su Bin, y dos cómplices ( en China) habían  hackeado a la multinacional  Boeing y otros contratistas de defensa de Estados Unidos desde 2009 hasta 2013. Bin presuntamente robó datos de 32 proyectos diferentes de Estados Unidos, incluyendo los datos relacionados con el los aviones de combate  F-35 y  F-22 y, al igual que el avión de carga de Boeing C-17. Las autoridades estadounidenses creen que Bin y sus colegas trataron de vender la inteligencia robada a las empresas de propiedad estatal del gobierno chino.

El Ejército Popular de Liberación de China también lleva a cabo ataques cibernéticos y espionaje cibernético contra empresas estadounidenses con el fin de ayudar a impulsar la economía china. En particular, los hackers chinos han demostrado su habilidad para robar secretos comerciales de Estados Unidos relacionados con la energía nuclear, el metal, la producción de energía solar, y las industrias de defensa.

Además de utilizar civiles para reunir material no clasificado pero sensible, Pekín también ha facilitado un proceso para los académicos chinos con el propósito de recoger información tecnológica potencialmente sensible, para sacar provecho económico dentro del mercado tecnológico mundial. Por ejemplo, el Instituto de Ciencia y Técnica de Información de China (ISTIC) cataloga las publicaciones científicas extranjeras, facilita programas de postgrado para la investigación en todo el mundo, y apoya el desarrollo profesional de los académicos en todo el país. Esta centralización de la información tecnológica ha jugado un papel importante en la rápida modernización de China y por ende en su auge económico.

Artículo original en ingles disponible en: http://www.businessinsider.com/heres-the-tactic-that-makes-chinas-espionage-activities-are-so-effective-2015-8

RECOMENDACIONES-DE-SEGURIDAD-PARA-SU-VISITA-A-NUESTRA-VENEZUELA.
Previous post

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA VISITAS DE EXTRANJEROS EN VENEZUELA

shootings
Next post

#ALERTSTRATCONT GOBIERNO VENEZOLANO ORDENA CIERRE DE LA FRONTERA CON COLOMBIA

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply