Uncategorized

¿Cómo puede Arabia Saudita ayudar a subir los precios del crudo sobre 50$?

Luego de permitir que los precios del petróleo llegaran a  20$ para sacar del negocio a las empresas norteamericanas de fracking, Arabia Saudita quiere repuntar los precios por encima de 50$ nuevamente y que permanezcan allí, declaró el Nuevo ministro petrolero Saudí; el sr. Khalid al-Lalih, al periódico alemán Handelsblat. Es por ello que casas de estudios, universidades,  thinktanks, expertos en geopolítica petrolera, entre otros; han debatido la manera de cómo el gobierno saudí puede hacer que los precios  suban nuevamente y se estabilice el mercado petrolero mundial. En líneas generales existen tres opciones que puede tomar el gobierno saudí para subir los precios: Una buena, una mala o una fea – tercera opción-

La buena forma es recortar de vuelta su producción de petróleo, poniendo el ejemplo para los otros miembros de la OPEP. El problema con esta opción es que los otros miembros de la OPEP pueden no seguir el liderazgo de Arabia Saudita, en especial su enemigo Irán. De hecho pueden subir su producción para arruinar los planes de Aramco. Luego tenemos a los Americanos “frackers”, los nuevos “productores veletas”. Ellos están listos para traer sus pozos de vuelta en línea tan pronto vean los precios subir, recreando un exceso en el mercado petrolero, lo que bajaría nuevamente los precios.

Petróleo

Entonces viene la opción mala. Arabia Saudita puede inundar el mercado con petróleo para empujar de nuevo los precios alrededor de los 20$, llevando a frackers americanos  a quedar fuera del negocio. De suceder esto, los precios del petróleo subirán de nuevo 50$ o más, dado que reducirían dramáticamente el suministro mundial de crudo.Más notablemente, ayudaría al reino recobrar su antiguo rol de “productor veleta”.

No obstante, esta opción traería muchos daños colaterales en el proceso, para  el presupuesto fiscal y social del reino y debilitaría las relaciones con los Estados Unidos. Además, esta estrategia toma tiempo, y el tiempo no está del lado del reino.

Pero, muchos analistas creen que la casa al-Saud tiene una tercera opción ( fea). Arabia Saudita puede hacer las paces con su viejo enemigo Irán, y revivir la vieja OPEP, empujando precios de vuelta a los 100$.El problema con esta opción es que es tan poco probable eso pase que no vale la pena discutirla.

el-crudo-se-frena-pese-al-acuerdo-de-arabia-saudi-y-rusia-de-congelar-su-produccion

A final de cuentas: el surgimiento de los frackers Americanos y el retorno de Irán al Mercado global han arruinado – y continuarán arruinando – los esfuerzos de Arabia de reinar sobre el mercado petrolero como lo hizo anteriormente.

Fuente: Finance.yahoo.com

 

favicon-2
Previous post

20Jul16.- ONU: Retoma de Mossul podría afectar 1,5 millones de civiles

favicon-2
Next post

21Jul16.- Brasil: 10 personas detenidas por vínculos con Estado Islámico

admin

admin

No Comment

Leave a reply