Seguridad Fisica

Que hacer ante un derrumbe o deslizamiento?

¿Qué es un Derrumbe o Deslizamiento?

Un derrumbe o deslizamiento se define como el movimiento pendiente abajo, lento o súbito de una ladera, formada por materiales naturales: roca, suelo, vegetación o bien rellenos artificiales. Representa uno de los procesos geológicos más destructivos que afectan a los seres humanos. Se presentan sobre todo en la época lluviosa o durante períodos de actividad sísmica.

Tipos de deslizamientos

Lentos: en donde la velocidad del movimiento es tal que no se percibe, pueden ser unos pocos centímetros al año, su identificación es de forma indirecta por medio de una serie de características marcadas en el terreno.

Rápidos: La velocidad de generación es tal que la caída de material puede darse en pocos minutos o segundos. Su dimensión suele ser de pequeños a medianos y son muy frecuentes durante las épocas de lluvia o actividad sísmica intensa.

 

¿Qué hacer en caso de Derrumbe o Deslizamiento?

¿Cómo nos preparamos?

Elaboremos juntos el plan familiar de emergencias. Es sencillo y puede salvar la vida de nuestra familia.
Con los miembros de la familia preparemos el maletín para emergencias, con alimentos no perecederos, radio, foco, documentos personales, medicinas y protectores para cubrir la nariz.
Acudamos a las autoridades locales para saber si la zona en que vivimos está expuesta a este tipo de riesgos.
Evaluemos el entorno en que habitamos e identifiquemos lugares donde pueden presentarse deslizamientos (derrumbes).
Averigüemos con vecinos y amigos sobre posibles deslizamientos ocurridos en el pasado.
Determinemos si las características de este sitio hacen suponer la existencia de terrenos inestables. (grietas, lloraderos de agua, árboles inclinados, pisos agrietados, escalones y otros).
En épocas de lluvia o temporales prolongados o bien actividad sísmica intensa, mantengamos permanente vigilancia del sector y alejémonos lo más posible, e informemos a los vecinos y autoridades competentes si observa algo anómalo.
Si tenemos dudas busquemos asesoría en la Municipalidad o bien con el responsable del Comité Municipal o Comunal de Emergencia.

Respondamos a tiempo

Mantengamos la calma.
Si el deslizamiento es en una vía, procuremos avisar a otros conductores y a las autoridades respectivas.
Por ningún motivo intentemos cruzar el área afectada. Más bien alejémonos lo más posible, podría seguir cayendo materiales sobre los sectores aledaños.
Identifiquemos sin acercarse demasiado, si existe otra infraestructura afectada o en peligro (tendido eléctrico, acueductos, tubería de aguas negras u otras viviendas) y comuniquémoslo inmediatamente.
Si ocurre un deslizamiento en una ladera en la parte superior de la cuenca, tanto de un río o quebrada y hay represamiento del caudal, informemos inmediatamente a las autoridades, ya que existe la probabilidad de una avalancha, “cabeza de agua” arrastrando todo aquello a su paso: viviendas, puentes y vehículos.
Si el deslizamiento es en una carretera, avisemos a las autoridades y a los otros conductores para ponerlos en alerta.
Permanezcamos en un lugar seguro y estemos atentos al informe oficial de la CNE donde indique que todo ha vuelto a la normalidad.

Después

Mantengámonos alejado del área del derrumbe, ya que se podrían generar más eventos.
Regresemos a las casas, solamente cuando las autoridades lo indiquen.
Es recomendable reforestar el terreno dañado por un derrumbe, ya que la erosión que se genera por la pérdida del suelo podría causar inundaciones repentinas y otros derrumbes.
Junto con las autoridades, revisemos las cuencas del río y quebradas para determinar si hay represamiento del cauce.
Recordemos: La prevención inicia con nosotros, nuestra familia y la comunidad. Organicémonos con los vecinos y colaboremos con los Comités Municipales y Comunales de Emergencia, Municipalidades y otras autoridades locales.

Previous post

Cómo proteger tu PC de hackers u otras amenazas de seguridad

Next post

Lo que sabemos (hasta ahora) de los incidentes en Londres

Gerardo Payares

Gerardo Payares

No Comment

Leave a reply