Uncategorized

ANÁLISIS: ¿VENEZOLANOS EN EL ESTADO ISLÁMICO O ISIS?

Esta semana he dedicado tiempo a estudiar y analizar el tema del terrorismo islámico luego de los ataques de París por el Estado Islámico o ISIS. Para hacer mis escritos y análisis me he valido de información bibliográfica en físico y digital disponible en la red, revisando de éste modo información de calidad, veraz, sería y de primera fuente de la mano de expertos a nivel internacional. Aproximadamente tengo desde el año 2010 investigando el tema  del  terrorismo extremista islámico, amenaza de la cual nuestro País (Venezuela) y ningún País del mundo está exento. Cuando investigo lo hago a través de las fuentes abiertas de Información  ( Open Source Intelligence) para buscar la información disponible en la red y también de la “literatura gris” que básicamente es información recibo  mediante una suscripción gratuita o paga.  El tema de ISIS me llamo la atención porque es una organización muy particular, una especie de   Estado Autocrático combinado con  Organización Terrorista capaz de operar en ambos niveles.

Fuente: The Daily Beast

Fuente: The Daily Beast

Cuando se busca información en Internet la cantidad de recursos disponibles es infinita. En estos momentos investigo como opera ISIS bajo las sombras a través de sus servicios de inteligencia y como estos detrás de las líneas enemigas controlan el juego de poder que da la información. Sin embargo, me llamo la atención una exclusiva de un diario estadounidense sobre las confesiones de un desertor de ISIS. El artículo escrito por Michael Weiss, Editor Senior del Daily Beast, comentarista para CNN en ingles y además co-autor del Bestseller ISIS: Inside Army of Terror, cuenta la historia reciente de éste desertor que:  Se unió al Estado Islámico , entrenando a la  infantería yihadista y preparando o los militantes , incluyendo extranjeros . Y ahora, Abu Khaled dice que está dispuesto a hablar”. En otro párrafo Weiss escribe: “Para toda la atención que se presta a ISIS, se sabe relativamente poco acerca de su funcionamiento interno. Pero un hombre que dijo ser miembro de los llamados servicios de seguridad del Estado islámico ha dado un paso adelante para ofrecer esa visión en su interior”.  Confesiones de un Espía de ISIS (Confessions of an ISIS Spy) cuenta como Abu Khaled  se inicia en la organización, cómo asciende dentro de su estructura jerárquica, informa como es  ISIS en su interior y por qué decide desertar. Una vez empiezo mi lectura me topo con unas líneas que llamaron mi atención:

“In his first weeks with ISIS, Abu Khaled met Germans, Dutchmen, Frenchmen, Venezuelans, Trinidadians, Americans, and Russians—all freshly arrived to “remain and expand,” as the ISIS mantra goes, and to be custodians of the one true faith”.

“En sus primeras semanas con ISIS, Abu Khaled conoció Alemanes, Franceses, Venezolanos, Trinitarios, Americanos y Rusos-  todos recién llegados para “mantener y expandir”  el califato  como el mantra de ISIS lo ordena y ser custodios de la verdadera fe”

La fuente es auténtica y la información confiable. Este periodista es analista e investigador sobre el  tema de ISIS  y;  tuve la oportunidad de leer su libro motivo por el cual no dudo de su credibilidad y conociiento del tema. Pero más allá de esto, llama a la inquietud  la presencia de venezolanos dentro de las filas de ISIS (que en caso de ser cierto), sería alarmante sí tomamos en consideración el empleo de los yihadistas extranjeros en la estrategia terrorista global de ISIS. 

De acuerdo con la versión oficial  de la investigación por los ataques del 13N, al menos 5 de los 8 atacantes habían recibido entrenamiento yihadista con el Estado Islámico en Siria. Abbaoud, el actor intelectual de la masacre en París arribó e Siria entre 2013 y 2014, y una vez regresó a Bélgica estableció una red terrorista en Bruselas. Todos los integrantes de esta red participaron en la operación. La contratista privada de inteligencia IHS Janes ( Literatura Gris)  señala que estudios académicos desde 1989 hasta 2012 ha demostrado, que los yihadistas o sospechosos de serlo en Europa, sólo un número muy pequeño eran extranjeros que retornaron de combates. Sin embargo, señala el estudio ” … la dinámica de los atentados en París  y otros que tuvieron éxito y fracasaron, con la participación de personas que han luchado en Siria e Irak, sugieren que está tendencia está cambiando. Sí éste es el caso, puede ser en parte atribuible a la mayor radicalización para defender el Califato y lo que representa, en comparación con el anterior de combatir la Yihad en Afganistán o Irak” 

La participación en los atentados de París  de extranjeros que recibieron entrenamiento en Siria pone en perspectiva la intención del Estado Islámico de usar “Repatriados” para lanzar ataques por toda Europa, y el mundo. Abaaoud y los demás terroristas de Francia son sólo una porción de un contingente de seguidores de ISIS alrededor del mundo encargados de ejecutar operaciones externas radicalizando y posteriormente sub-contratando reclutas locales o células dormidas ( Sleepers) establecidas hace mucho tiempo.

Según IHS Janes , en  Europa el Estado Islámico patrocina ataques terroristas con dos objetivos fundamentales:

Dabiq Magazine 7. Fuente: www.google.com

Dabiq Magazine 7. Fuente: www.google.com

.- En primer lugar, ISIS apoya éste tipo de operaciones de sus combatientes extranjeros contra sus países de origen para mantener la cohesión de sus militantes extranjeros. Básicamente cuando un militante extranjero lanza un ataque contra su país natal lo considera una retribución por todo el daño causado por ése país hacía los musulmanes y especialmente el califato. Las probabilidades de ataques terroristas aumentan sí ese país se involucra en operaciones militares contra el grupo.

.- Según lo declarado en la edición número 7 de la revista Dabiq, estos ataques tienen como objetivo la eliminación de la denominada ZONA GRIS que divide la “creencia y la incredulidad, el bien y el mal, los justos y los pecadores, y los musulmanes de los cruzados y judíos”. Con esta perspectiva el Estado Islámico busca que los gobiernos de Europa y del Mundo, adopten duras medidas contra los musulmanes y estos al verse acosados y perseguidos, se unan finalmente al Califato cómo única entidad capaz de acogerlos y defenderlos. “Esta perspectiva también es un ejemplo de la estrategia global del grupo terrorista de provocar conflictos sectarios y la movilización de las comunidades sunitas locales en todo el Oriente Medio” (IHS Janes).

 

Los gobiernos de Occidente han acordado fortalecer la respuesta militar contra ISIS. La respuesta militar seguirá in crescendo e ISIS seguirá planeando nuevos atentados terroristas. Algunos analistas como Fareed Zakaría  han  dicho que ISIS tiene como objetivo final Estados Unidos, y  no precisamente atacarlo en su territorio, sino que ellos esperan el envío de tropas estadounidenses hacía Siria o el Califato. De ser esta entonces, la estrategia para Estados Unidos, cabe preguntarse: ¿ Que papel cumplen esos venezolanos en Siria? ¿ Tendrán instrucciones como las tuvo Abdelhamid Abbaaoud para Francia? ¿ Regresarán a Venezuela para atentar contra quién? ¿ Sabrán nuestras agencias de inteligencia sobre algunos venezolanos yihadistas?  ¿ Conocerán estas agencias la definición de lo que ISIS llama la zona gris? Estas son alguna de las reflexiones que dejo con éste escrito. Al fin y al cabo, soy un venezolano que está en la obligación de defender a su país contra cualquier tipo de extremismo y radicalización extranjera.

 

Three young female friends taking photo of selves with digital camera, focus on camera in foreground
Previous post

CÓMO PROTEGERNOS ANTE EL PELIGRO DEL TERRORISMO Y LA CRIMINALIDAD

slide06
Next post

PUNTOS CLAVES E INTERESES DE PAÍSES Y ORGANIZACIONES EN EL CONFLICTO DE SIRIA

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply