Uncategorized

ANÁLISIS DE UN SISTEMA DE PROTECCIÓN FÍSICA

Hace un par de semanas tuve una agradable conversación con un cliente sobre aspectos generales de la seguridad. En esta amena charla el me preguntó sobre cómo evaluamos un plan de seguridad física( PSS) y la efectividad del mismo. A mi cliente le preocupaba gastar su dinero en sistemas de protección sin obtener un retorno de su inversión en el corto y mediano plazo. Ante tal pregunta y después de varios minutos de charla le comentó que existen distintos procesos de análisis para evaluar  un PSS, tomando en consideración si las personas, procedimientos y tecnología están logrando las funciones de detección, demora y respuesta de un PSS.

Como las instalaciones de mi cliente no precisan de un plan avanzado de seguridad por la relación de perdida de activos a considerar, le empiezo a explicar sobre el análisis cualitativo para evaluar los PSS. Según el Manual de Protección de Activos de ASIS “El análisis cualitativo se emplea en evaluaciones de aplicaciones de menor seguridad. Tales instalaciones tienen una menor consecuencia por pérdida de activos y pueden soportar mejor la pérdida o el daño del mismo”. Algunos ejemplos para éste caso incluyen, tiendas del sector retail, edificios de departamentos, pequeños negocios, restaurantes, cafés, entre otros. Algunos sitios tienen una combinación de activos y por lo tanto un impacto de pérdida mayor, en ese caso se requiere de un PSS mas robusto y que provea una mayor protección a los activos críticos y menor protección a los otros activos.

Por otro lado, para activos con una consecuencia de pérdida inaceptablemente alta, el manual establece que es necesario llevar a cabo un análisis cuantitativo riguroso, incluso si la probabilidad de ataque es baja. Este tipo de análisis se deben usar cuando se diseñan PSS para infraestructuras críticas como plantas de energía nuclear, prisiones, campos o instalaciones petroleras, instalaciones gubernamentales y militares. En casos excepcionales, esta categoría también incluiría instalaciones de servicios públicos, museos, aeropuertos, empresas de telecomunicaciones, centros deportivos y grandes complejos industriales. Estos son sitios en que la pérdida  de activos pueden tener grandes consecuencias  y sufrir daños irreparables ( pérdida de vidas humanas, pérdida de piezas culturales o históricas irremplazables, daño al medio ambiente, avería de las comunicaciones que comprometa la seguridad nacional, etc). La estrategia de respuesta para proteger estos activos es usualmente una respuesta inmediata en el sitio. El manual también expresa que “un análisis cuantitativo sólo se justifica sí los activos necesitan de éste nivel de protección y están disponibles las medidas de desempeño para los componentes del sistema.

Diseñar un PSS depende en gran medida de los objetivos que deseemos lograr y las limitaciones de la instalación. Sin importar si empleamos un análisis cualitativo o cuantitativo, se debe establecer una línea base inicial en primer lugar; luego considerar mejoras sí esta línea de base está por debajo de las metas y objetivos del PSS.  Recordemos que un PSS es una configuración compleja  de tres elementos: DETECCIÓN, DEMORA Y RESPUESTA. Analizarlos muestra las deficiencias del sistema, ayuda a evaluar las vulnerabilidades, implementar  las mejoras y facilita las comparaciones del tipo Costos versus Beneficio.

Nota: Sí deseas conocer mas sobre el tema por favor escríbenos a nuestra dirección de correo.

slide13
Previous post

OPORTUNIDAD LABORAL: SE SOLICITAN ANALISTAS DE SEGURIDAD.

slide09
Next post

HACIA UN NUEVO LIDERAZGO EN LA SEGURIDAD PRIVADA

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply