Uncategorized

ANÁLISIS DE LAS EXPLOSIONES CERCA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Evento

  • El 26 de Enero de 2016 se reportaron varias detonaciones de artefactos explosivos en la esquina de La Bolsa, en Caracas Distrito Capital. Según la información oficial, estos artefactos al parecer fueron activados por miembros de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), un grupo de izquierda afecto al proyecto bolivariano impulsado por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Perfil de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL)

Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) aparecieron  por primera vez en Venezuela en el año 1992, alegando la responsabilidad de varios ataques contra funcionarios públicos acusados ​​de corrupción durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. El FBL se atribuyó  varios ataques incluyendo: el asesinato del líder obrero y legislador Antonio Ríos, un ataque con granada de mano en la mansión del ex presidente venezolano Jaime Lusinchi (cuya esposa había huido recientemente el país para evitar cargos de malversación de fondos),  un intento de asesinato del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, cerca de la frontera con Venezuela, y una agresión con arma blanca en el ex presidente de la Seguridad Social Instituto Pedro Cesar Izquiel.

maxresdefault

En un comunicado de cuatro páginas enviado a los principales periódicos de Venezuela el 11 de noviembre de 1992, el FBL prometió que su misión sería “restaurar la dignidad” del país, pero que no tenía “la intención de sustituir el sistema de justicia”. Sin embargo (continuó el comunicado), “a menos que haya castigo efectivo, nos vemos nosotros mismos obligados a seguir llevando a cabo nuestra tarea digna”. Una tarea que fueron llevando cabo mediante el uso de la violencia.

A principios de 1990 la economía venezolana estaba en declive debido a los bajos precios del petróleo, lo que llevó a la agitación popular y la insatisfacción con el gobierno de turno. En febrero de 1992 un oficial venezolano del Ejército, el teniente coronel Hugo Chávez, lanzó un fallido golpe de estado contra el gobierno.

En octubre de 1992, el líder del FBL el Comandante Zacarias, dio una entrevista al diario venezolano El Nacional y declaró el apoyo a los golpistas del 92, pero negó que su organización tuviera vínculos con ellos.

A finales de 2002 resurgieron las FBL, emitiendo panfletos declarando su apoyo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero afirmaron que no recibieron fondos del gobierno, e igualmente niegan  su participación en actividades de  extorsión y  secuestro. Los opositores del presidente Chávez afirmaron que el FBL estaba vinculada a grupos terroristas colombianos (FARC y ELN) y los Círculos Bolivarianos, un movimiento de masas de apoyo a Chávez.

El 25 de febrero de 2003, la Embajada de España en Venezuela  y el Consulado colombiano en Caracas fueron bombardeados. En el lugar se encontraron folletos del  FBL pidiendo la expulsión de los embajadores de EEUU y España, junto con el Secretario General de la OEA, que presidía las conversaciones entre Chávez y los grupos de oposición. Para el FBL los gobiernos de España y Estados Unidos fueron cómplices del fallido golpe al presidente Chávez durante 2002.

El FBL también ha sido acusado de intimidar a los opositores de Chávez en las provincias de Apure, Barinas, Táchira y a lo largo de la frontera con Colombia. Los opositores de Chávez han alegado que el FBL no es más que una fachada para un grupo armado de partidarios de Chávez. Los partidarios de Chávez han alegado que el FBL fue creado por los opositores de Chávez para desacreditar a Chávez.

an-n

Pronóstico:

Los recientes ataques por parte del FBL forman parte de una estrategia de intimidación contra la oposición venezolana que preside la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional. Strategies Consulting cree que ataques de éste tipo seguirán desarrollándose especialmente cerca de las instalaciones del parlamento venezolano, aunque no se descartan otros lugares. El ataque del 26 de enero probablemente se haya llevado a cabo por la reciente negativa de la oposición venezolana de aprobar el decreto de emergencia económica presentado por el presidente Nicolás Maduro.

26ENE2016_petroleo-copy
Previous post

EL PETRÓLEO BARATO NO ES BUENO PARA LA ECONOMÍA

27ENE2016_peligro-copy
Next post

TRES RECOMENDACIONES EN CASO DE UNA SITUACIÓN VIOLENTA

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply