Uncategorized

ANÁLISIS: ¿CÓMO SE LLEVARON A CABO LOS ATAQUES TERRORISTAS EN FRANCIA?

De acuerdo con los medios franceses e internacionales, las fuerzas de seguridad francesa han irrumpido, bloqueado, evacuado y asegurado los sitios donde se llevaron a cabo los ataques terroristas. Los atacantes aparentemente usaron granadas en la sala de conciertos del Teatro Bataclan, reportó el medio parisino Aujourd´hui. Numerosos detalles de la operación siguen emergiendo pero se estima que alrededor de 127 personas murieron durante los múltiples ataques que tuvieron lugar  en Paris. Al menos 5 hombres armados (probables yihadistas pertenecientes al Estado Islámico o ISIS) fueron los actores materiales de los hechos.

Como ocurrieron los ataques.

El terror que se vivió en Paris el día 13 de noviembre fueron ataques claramente coordinados, que tuvieron lugar en diferentes lugares y con diferentes métodos de ataque.  Según una declaración online emitida este 14 de noviembre  por el Estado Islámico (ISIS), “los lugares donde se llevaron a cabo los ataques fueron evaluados y analizados  y  se emplearon  8 militantes con chalecos explosivos y rifles de asalto para perpetrar los hechos”.

En el primer ataque, dos terroristas suicidas detonaron sus explosivos cerca del Stade de France, donde se jugaba un partido amistoso de futbol entre las selecciones de Francia y Alemania.( Según la información oficial el Presidente fancés Francisco Hollande se encontraba presente en el estadio durante los ataques. Él fue escoltado de la escena y fue dirigido a una reunión de emergencia con su ministro de seguridad interior). Aún no se tiene certeza si estas explosiones fueron ocasionadas por granadas u otro tipo de explosivo, pero lo más probable es que un yihadista se haya detonado e inmolado.

Fuente: www.bbc.com

Fuente: www.bbc.com

Mientras tanto, un hombre armado abrió fuego con un fusil de asalto Kalashnikov en una estrecha calle donde se ubica un restaurant Camboyano. Algunos disparos también tuvieron lugar en la sala de conciertos de Teatro Bataclan donde tuvo lugar una situación de rehenes.

Posteriormente 25 minutos más tarde, otro hombre armado abrió fuego en la Rue de Charonne, y alrededor de 1 hora después de los ataques iniciales, tuvo lugar otro ataque por otra célula terrorista cerca del Louvre y Les Halles.

Aproximadamente 1500 efectivos de las Unidades Especiales del Ejército y la Policía, incluyendo la Unidad de Operaciones Antiterrorista RAID, han sido movilizadas y asegurando las áreas aledañas al Estadios de Futbol, los bares y restaurantes ubicados en los distritos 10 y 11, así como el Teatro Bataclan y sus alrededores.

A pesar del Shock que ocasionaron los ataques terroristas, estos no son sorpresa. Es importante recordar que gran cantidad de individuos de Francia y otros países de Europa han viajado a Siria para unirse a los grupos extremistas que allí operan. Como el ataque terrorista a  la revista Charlie Hebdo lo demostró, existe actualmente en Europa un inminente riesgo de atentados terroristas que esperan ser llevados a cabo. Ante este panorama, los gobiernos del mundo y especialmente los europeos deben preguntarse de cara al futuro es si estos ataques fueron planeados dentro de la misma Francia, por células francesas o si los agresores recibieron instrucción y ayuda de grupos del extranjero como al-Qaeda, Estado Islámico, al-Nusra, entre otros. Además existe la cuestión del flujo de refugiados provenientes de Siria, donde grupos como el Estado Islámico puede infiltrar militantes con instrucciones para posibles ataques futuros, tanto en Francia como en otros países; en especial Alemania que está acogiendo la mayor parte de los refugiados.

El Presidente Francisco Hollande culpó al Estado Islámico por los ataques del 13 de Noviembre, según reporta AFP. Hollande dijo que los ataques son considerados un acto de guerra y han sido planeados y organizados desde y fuera de Francia. Igualmente, el Estado Islámico declaró en otro video liberado (sin fecha) que continuarían los atentados terroristas por musulmanes franceses “ Sí Francia continúa bombardeando blancos del Estado Islámico”.

151113233910_paris_redes_ap_1_624x351_ap

Fuente: AP

En un discurso a la nación, Hollande ha dicho que cerrará sus fronteras. El gobierno francés priorizará inmediatamente el aseguramiento de París con el propósito de proteger a la población civil y capturar a los terroristas, aunque según información obtenidad por la BBC Mundo 7 de los 8 terroristas han muerto o se inmolaron. Notablemente el presidente Hollande declaró el Estado de Emergencia en Francia.

Análisis de Strategies Consulting

Los ataques del 13 de noviembre seguramente tendrán consecuencias militares y políticas dentro y fuera de Francia. Dentro de cinco días el portaviones francés “Charles de Gaulle” debe zarpar hacía el Golfo Pérsico para efectuar operaciones ofensivas con el Estado Islámico en Irak y Siria. Francia está involucrada en los bombardeos contra ISIS desde Septiembre, y posiblemente a raíz de los ataques del 13 de Noviembre profundice su participación militar contra éste grupo terrorista.

Otro punto importante es que estos ataques terroristas son un recordatorio al gobierno francés en relación a las “fricciones ideológicas y étnicas” entre el islam y el modo de vida francés. Si bien es cierto, Alemania ha centrado la atención por el recibimiento de grandes cantidades de migrantes musulmanes, Francia se ha mantenido bajo perfil en relación a éste tema, aunque ha propiciado en diversas cumbres el recibimiento de más refugiados a lo largo de toda Europa. En este sentido, pareciera ser que éste tema sea “Caldo de Cultivo” para estos grupos terroristas que han estado pidiendo un alto en el flujo de migrantes y el cierre de fronteras de Alemania y partes de Europa Central y Occidental.

Desde el punto de vista operacional, el gobierno francés tiene una gran reto por delante en la prevención de futuros ataques. Es decir, tienen excelentes capacidades en inteligencia ( HUMINT, SIGINT) y fuerzas policiales y militares muy capaces para responder ( Respuesta) Sin embargo, estos recursos pueden verse disminuidos o limitados por la gran masa de actores yihadistas  y la diversidad de ataques que planean llevar a cabo.

Se requiere una cantidad increíble de recursos para mantener escuchas telefónicas en vivo, además de personal 24/7 para cuestiones de vigilancia. Esto trae como consecuencia que los servicios de seguridad e inteligencia deban encontrar mecanismos más efectivos para detectar las amenazas y de esta manera desplegar sus fuerzas de reacción rápidamente para impedir los ataques. En pocas palabras, los servicios de inteligencia y el método que utilicen para evaluar los riesgos son vitales para impedir más atentados en el futuro próximo.

it_photo_124543
Previous post

¿CÓMO PROTEGERNOS DEL ESPIONAJE CORPORATIVO?

isis-is-claiming-responsibility-for-the-paris-attacks
Next post

¿POR QUÉ FRANCIA?

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply