Uncategorized

#Pronóstico: Alertas de seguridad regional del 8 al 15 diciembre

El equipo de stratcont ha identificado que probablemente Argentina, Brasil, Honduras y Venezuela tendrán escenarios que ponen en riesgo su seguridad personal y corporativa del 8 al 15 de diciembre

Argentina

Escenario: Posibles barricadas y protestas de activistas de izquierda que alterarán el tráfico en Buenos Aires la semana que viene.

Análisis de riesgos: el 5 de diciembre, miembros del grupo activista de izquierda Polo Obrero y otras organizaciones sociales instalaron carpas y controles fuera del Ministerio de Desarrollo Social en la Avenida 9 de Julio en el centro de la ciudad de Buenos Aires en lo que llamaron una protesta indefinidad contra las reformas del gobierno del presidente Macri. Es probable que las protestas se extiendan por lo menos hasta el fin de semana del 9 y 10 de diciembre, y los manifestantes también planean participar en una marcha con otras organizaciones el 13 de diciembre contra las reformas laborales y de pensiones propuestas. Ambos eventos pueden causar interrupción del tráfico en el centro de Buenos Aires, con la marcha planeada para culminar en la Plaza de Mayo. Las confrontaciones violentas entre los manifestantes o con la policía son poco probables, sin embargo no son descartables.

Brasil

Escenario: Protestas a nivel nacional en Brasil sobre la reforma de pensiones que tendrá lugar en la semana que comienza el 10 de diciembre.

Análisis de riesgos: sindicatos laborales y grupos de oposición de izquierda anunciaron protestas contra un proyecto de ley de reforma de pensiones que se presentará en el Congreso la semana próxima, y ​​la organización de trabajadores agrícolas MPA está organizando una huelga de hambre frente al edificio del Congreso y ha pedido la instalación de barricadas en los alrededores de la instalación. Las protestas ya han ocurrido en varias ciudades y hay una mayor probabilidad de escalada en la semana que comienza el 10 de diciembre. Los puntos calientes de protesta en las principales áreas urbanas son la Avenida Paulista en São Paulo, la Plaza Cinelandia en el centro de la ciudad de Río de Janeiro y la Explanada de los Ministerios en Brasilia, que conllevan un mayor riesgo de interrupción del tráfico. Existe un riesgo alto de que se lleven a cabo enfrentamientos con la policía y algunos daños a la propiedad comercial.

Honduras

Escenario: Interrupción del tráfico en Tegucigalpa y capitales regionales por los resultados de las elecciones presidenciales del 9 al 10 de diciembre.

Análisis de riesgos: las manifestaciones sobre los resultados contenciosos de las elecciones presidenciales probablemente se extenderán hasta el 9-10 de diciembre. El conteo de los votos de los comicios del 26 de noviembre le dieron al presidente Juan Orlando Hernández una ventaja de 1.58% sobre el opositor opositor Salvador Nasralla. La oposición ha alegado que el resultado fue manipulado fraudulentamente. El 1 de diciembre se implementó un toque de queda nacional por 10 días entre las 2000 y las 0500 horas, hora local, después de que las protestas de hasta 10.000 manifestantes se volvieron violentas, lo que provocó al menos siete muertes. Con algunas unidades de la policía que ahora se están comprometiendo con la no violencia durante las protestas, es probable que las continuas manifestaciones continúen siendo pacíficas. La interrupción del tráfico probablemente continuará en Tegucigalpa entre la Casa Presidencial, el Congreso Nacional y el Boulevard Suyapa. Se esperan obstáculos ocasionales entre las ciudades portuarias de Puerto Cortés y Tela, y El Progreso y San Pedro Sula.

Venezuela: Posibles manifestaciones en principales ciudades del país durante la celebración de los comicios electorales el próximo 10 de diciembre.

Análisis de riesgos: el domingo 10 de diciembre se llevará a cabo el proceso electoral, en el cual se votará por los 335 alcaldes municipales y se repetirá la elección regional del estado Zulia tras la destitución de su gobernador electo Juan Pablo Guanipa por órdenes de la Asamblea Nacional Constituyente. La seguridad del evento está a cargo de la Fuerza Armada Nacional mediante la activación del Plan República que desplegará un aproximado de 14.914 efectivos para la custodia de los centros de votación y el material electoral. Aunque es muy probable que el evento se lleve a cabo sin ningún tipo de incidente mayor, existe un riesgo medio de protestas en algunos municipios donde los resultados sean estrechos, especialmente en los municipios que conforman el área metropolitana de Caracas: Libertador, Sucre, Chacao y el Hatillo. Asimismo, se esperan posibles protestas en la región del Zulia sí los resultados finales favorecen a uno de los contendientes por un margen estrecho o los electores consideran que hubo fraude.

Previous post

08 diciembre 2017: Boletín de inteligencia sobre riesgos de violencia en la región

Next post

11 diciembre 2017: Boletín de inteligencia sobre riesgos de violencia en la región

admin

admin

No Comment

Leave a reply