Uncategorized

Análisis: Alcance de la amenaza terrorista en Turquía

Muchos detalles del ataque terrorista en el Aeropuerto de Estambul en Turquía siguen saliendo. Según los reportes hay al menos 36 personas muertas  y un centenar de heridos, luego de que tres personas abrieran fuego dentro de las instalaciones del aeropuerto. Los videos difundidos en las redes sociales muestran que tres terroristas suicidas ingresaron a las zonas de check-in del aeropuerto, empuñando al menos  un fusil de asalto Kalashnikov. Cuando la policía trató de detener los atacantes en el control de seguridad, estos detonaron sus explosivos.

Todavía no se ha confirmado quién  es responsable del ataque, pero ISIS y grupos kurdos han afirmado varios ataques en Turquía en el último año. El Grupo de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) está librando una insurgencia contra el gobierno turco, pero se dirige principalmente a personal militar y de seguridad en el sureste del país.

Durante el último año, los ataques en Turquía han sido dirigidos a sitios turísticos (cafés, estaciones de tren, etc.) con gran cantidad de población civil, maximizando de esta manera el número de víctimas.  El Estado Islámico llevó a cabo ataques suicidas fuera de la estación central de trenes de Ankara, en octubre de 2015, en la plaza de Sultanahmet de Estambul en enero y en la avenida Istiklal de Estambul el 19 de marzo. El objetivo de éste último ataque, el aeropuerto de Estambul (el tercer aeropuerto más ocupado del mundo) sugiere que el Estado Islámico es el responsable. La organización y ejecución de un ataque espectacular durante los últimos días del Ramadán ofrece una oportunidad invaluable para ISIS de transmitir a occidente un mensaje claro de que todavía siguen siendo una amenaza global y temible a considerar, además de fomentar el sentimiento anti-occidental.

El ataque en el aeropuerto de Estambul, sobre todo en la temporada vacacional de verano, es un golpe significativo para el gobierno de Ankara que ha tratado de posicionar su aerolínea nacional Turkish Airlines como un serio competidor para las compañías  aéreas líderes del mundo. El ataque sólo servirá para profundizar y afianzar la posición de Ankara para preservar la legislación contra el terrorismo que se ha convertido en punto de fricción en las negociaciones con la Unión Europea sobre todo en el tema de los inmigrantes.

Por otra parte, el ataque probablemente deteriorará aún más la industria de turismo de Turquía, que representa el 12 %  del producto interno bruto del país. El Ministerio de Cultura y Turismo informó que durante el mes de mayo el turismo se redujo en un 34,7 %, la mayor caída registrada desde la década del 90. Los ataques del 28 de junio no harán más que exacerbar la ya golpeada industria turística del país. Las preocupaciones de seguridad de Turquía seguirán siendo un impedimento clave para que los extranjeros visiten el país, especialmente si su aeropuerto internacional fue atacado a plena luz del día.

28un2016_emboscado
Previous post

¿Emboscado? Una situación que un guardaespaldas debe evitar.

30un2016_robo
Next post

Medidas de seguridad contra robos residenciales

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply