Uncategorized

(ACTUALIZACIÓN) BATALLA DE MOSUL: Cada vez más cerca del objetivo

A 13 días del inicio de la operación para retomar Mosul, las fuerzas de seguridad iraquíes y unidades peshmerga kurdos continúan su avance. Hasta el pasado jueves, las fuerzas de seguridad han recuperado 1.200 kilómetros cuadrados (746 millas cuadradas) y alrededor de 80 aldeas. Según agencias de la ONU más de 10.000 personas se han desplazado de las zonas controladas por el Estado islámico, y se prevé que este número aumentará rápidamente ya que las fuerzas iraquíes retomen control de las zonas.

El avance va a buen ritmo. Las fuerzas de operaciones especiales iraquíes están a 5 kilómetros del este de la ciudad, lo más cerca que han estado desde el año 2014. Desde el oeste, la policía federal iraquí y las fuerzas movilización popular chiítas están presionando para volver a tomar la ciudad de gran importancia estratégica de Tal Afar y de esta manera cortar el suministro al Estado Islámico proveniente de Siria. La división del ejército iraquí y la Guardia 15 de Nínive todavía se encuentran en lucha para recapturar la ciudad de Telkaif, a unos 6 kilómetros al norte de Mosul. Las unidades Peshmerga han rodeado la ciudad de Bashiqa, al noreste de Mosul, y han despejado de la zona de militantes del Estado Islámico de la mayoría de los pueblos cercanos. Ellos han tomado el control de la planta de gas natural Telkaif y rodeado todo el distrito, pero están esperando para entrar. Al suroeste de Mosul, la pista de aterrizaje en la base militar Qayyarah, que las fuerzas iraquíes recuperaron el 9 de julio ha sido reparada por EE.UU. y las unidades de ingeniería militares iraquíes. Las reparaciones incluyen también el resto de la infraestructura de la base, que el Estado Islámico destruyó mientras se retiraban de las fuerzas iraquíes.

Sin embargo, el Estado Islámico ha estado golpeando por la espalda. El 23 de octubre, las fuerzas del Estado Islámico lanzaron una contraofensiva en la ciudad de Rutba, en la provincia occidental de Anbar. De acuerdo con un comandante de seguridad iraquí, unos 30 militantes lanzaron un ataque sorpresa sobre la ciudad por tres lados, y el alcalde del distrito de Rutba ha solicitado refuerzos militares para reforzar las contramedidas en la zona. El ataque se produce justo después de una huelga en Kirkuk bajo control kurdo. Ambos ataques tienen el propósito de desviar la atención de las fuerzas iraquíes avanzan sobre Mosul.

En el plano político, Bagdad y Ankara se están enfrentando sobre el posible papel de Turquía en la ofensiva Mosul. Aunque el personal militar de Turquía ha estado desplegado en Bashiqa desde marzo de 2015 y se reforzó en diciembre de 2015, su despliegue ha sido motivo de controversia. El 26 de octubre de Ankara dijo que podría enviar más tropas para acampar Bashiqa a pesar de la oposición de Bagdad, una medida que podría exacerbar las tensiones entre los dos gobiernos. Al mismo tiempo, Turquía amenazó con imponer medidas de seguridad si las fuerzas de movilización popular entran en la ciudad de Tal Afar, que está dominado por etnias turcomanas vinculadas con Turquía. El empuje de las Fuerzas Populares de movilización para tomar la ciudad se hace aún más polémica por el hecho de que el Irán-alineado Asaib Ahl al-Haq lo dirigirá. Dicha relación podría seguir aumentando las tensiones políticas entre ambos gobiernos.

Fuente: https://www.stratfor.com/analysis/homing-mosul

planes contingencias
Previous post

Definiciones claves para planificar contingencias

14807956_10155439857793146_1937784615_o
Next post

(ACTUALIZACIÓN) Fuerzas iraquíes a las puertas de Mosul

admin

admin

No Comment

Leave a reply