Uncategorized

(ACTUALIZACIÓN) Fuerzas iraquíes a las puertas de Mosul

En el día 16 de la campaña para recuperar Mosul del Estado Islámico, las fuerzas de seguridad iraquíes y combatientes peshmerga kurdos continúan adelante. El avance de las tropas desde el este se espera que penetre los límites de la ciudad en los próximos dos días. Desde octubre 28, las fuerzas combinadas, con la ayuda de la coalición liderada por EE.UU., han capturado 12 aldeas adicionales al este de Mosul, por lo que las tropas iraquíes se encuentran a menos de 2 kilómetros de la ciudad. En total, las fuerzas de la coalición han recuperado hasta 1.400 kilómetros cuadrados de territorio desde que comenzó la ofensiva.

Por otro lado, al noreste de Mosul, fuerzas peshmerga y de la coalición (USA) han estado bombardeando frontalmente la ciudad de Bashiqa. En el norte, La decimoquinta división del ejército iraquí, respaldado por el guardia de Nínive, todavía está tratando de tomar Telkaif. Las fuerzas han rodeado la ciudad, capturando su planta de gas y liberando tres pueblos de la zona.

Al sur de Mosul, la policía federal iraquí se encuentra en las afueras de Hammam al-alilo en el río Tigris. Medios de prensa iraquíes han informado que los combatientes islámicos estatales han estado usando civiles como escudos humanaos desde Hammam al-alil para Mosul. De acuerdo con la Organización Internacional para la Migración y el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, desde el inicio de la operación, unas 17.500 personas han escapado de las zonas controladas por el Estado Islámico y ahora están en los campamentos de desplazados. El número de personas que huyen de las zonas controladas por el grupo radical aumenta a medida que las fuerzas iraquíes se acercan a Mosul.

A unos 80 kilómetros al oeste de la ciudad, Las Fuerzas de movilización popular de Iraq están trabajando para rodear la ciudad estratégica de Tal Afar. Hasta el momento, se han centrado en la carretera que el Estado Islámico utiliza como ruta de suministro de Raqqa a Mosul. Debido a la población de turcomanos en Tal Afar, Turquía desea bloquear el avance de las fuerzas de movilización popular apoyados por Irán, Ankara tiene previsto enviar tropas a la ciudad. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan también dijo el octubre que enviará 31 soldados turcos adicionales para reforzar la frontera entre Irak y Turquía.

Lejos de Mosul, el Estado Islámico continúa con su estrategia de lanzar ataques como distracciones. En octubre 29, las fuerzas de seguridad iraquíes frustraron un asalto del grupo en la ciudad de Ramadi, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad. De acuerdo con fuentes oficiales de la seguridad iraquí, 11 combatientes estado islámico en la operación fueron detenidos.

https://www.stratfor.com/analysis/iraqi-forces-are-mosuls-doorstep

14807956_10155439857793146_1937784615_o
Previous post

(ACTUALIZACIÓN) BATALLA DE MOSUL: Cada vez más cerca del objetivo

noticia
Next post

01NOV2016 - Yihadistas muestran nuevo video de rumano secuestrado.

admin

admin

No Comment

Leave a reply