Noticias

30nov2016 – Posible estallido bélico en Cachemira?

Por qué India y Pakistán (potencias nucleares) están de nuevo al borde de la guerra por Cachemira

La disputa entre India y Pakistán por el territorio de Cachemira lleva muchos años. Casi 70.

Perolas tensiones entre los dos países aumentaron en los últimos meses, con víctimas civiles y militares casi a diario en la frontera de facto que separa a ambos en el disputado territorio de Cachemira.

Autoridades de Pakistán afirmaron que al menos nueve personas murieron y 11 resultaron heridas en la mañana del miércoles (hora local) cuando bombardeos transfronterizos desde India alcanzaron a un autobús de pasajeros en esa región.

Además, fuentes oficiales aseguraron que otras dos personas murieron en un bombardeo indio en otras partes de la Cachemira administrada por Pakistán.

Antes de estos últimos incidentes, India había prometido vengar “con dureza” la muerte de tres de sus soldados, uno de los cuales apareció mutilado, el día anterior.

El primer ministro de Pakistán, Muhammad Nawaz Sharif, acusó a India de llevar a cabo una “agresión brutal” en la Línea de Control, que divide a ambos países en Cachemira, y de no “entender la gravedad de la situación”.

El ejército pakistaní contactó a su contraparte india en una línea para momentos de crisis y afirmó que “se reservan el derecho a responder en el lugar y momento elegidos”.

El ejército indio, por su parte, afirmó su “pena” por las bajas civiles pero insistió en que el fuego “en represalia” solo se dirigió a lugares desde los que Pakistán había disparado con anterioridad.

La tensión entre ambos países se disparó hace dos meses tras el ataque de un grupo de combatientes paquistaníes que causó la muerte de 19 soldados en territorio indio.

Pakistán e India se acusan mutuamente de violar un acuerdo de tregua de 2003 y, como resultado de las últimas tensiones, miles de personas han evacuado la zona.

Y tras dos guerras por Chachemira, ahora los dos países tienen armas nucleares.

¿Cuándo se originó la pelea?

Incluso antes de que India y Pakistán lograran su independencia de Reino Unido en agosto de 1947, Cachemira era una zona muy disputada.

Bajo el plan de partición proporcionado por la Ley de Independencia de la India, Cachemira era libre de adherirse a India o Pakistán.

El maharaja (gobernante local), Hari Singh, eligió la India y una guerra de dos años estalló en 1947.

Otra guerra siguió en 1965, mientras que en 1999 India luchó un breve pero amargo conflicto con fuerzas respaldadas por Pakistán.

Para entonces, India y Pakistán se habían declarado potencias nucleares.

¿Por qué tanta agitación dentro de la parte india?

Muchas personas en el territorio no quieren ser gobernadas por India, prefieren en cambio la independencia o la unión con Pakistán.

El 60% población del estado de Jammu y Cachemira administrado por India es musulmán, por lo que es el único en ese país donde los musulmanes son mayoría.

El alto desempleo y las quejas por las políticas de mano dura por parte de las fuerzas de seguridad que luchan contra manifestantes callejeros y combatiendo a los insurgentes agravaron el problema.

¿No había grandes esperanzas de paz en el nuevo siglo?

India y Pakistán acordaron un cese del fuego en 2003 después de años de derramamiento de sangre a lo largo de la frontera de facto (conocida formalmente como la Línea de Control).

Pakistán más tarde prometió dejar de financiar a los insurgentes en el territorio mientras India les ofreció una amnistía si renunciaban a la militancia.

Entonces, en 2014, un nuevo gobierno indio llegó al poder prometiendo mano dura sobre Pakistán.

¿Se volvió al punto cero?

Un sangriento verano de protestas callejeras en la parte administrada por India ya había elevado la tensión este año antes del mencionado ataque que causó 19 muertos en septiembre.

Tras culpar a un grupo militante con sede en Pakistán del ataque, el ejército indio respondió con incursiones transfronterizas.

noticia
Previous post

30nov2016 - Jefe de la CIA advierte a Trump no romper acuerdo nuclear con Irán y tener cautela con Rusia

new_logo_draft_03_vpq
Next post

30NOV2016: Ucrania espera asistencia de armas letales por parte de EEUU

admin

admin

No Comment

Leave a reply