Noticias

29nov2016 – holanda: votan a favor de restringir el velo integral islámico

El parlamento de Holanda votó hoy a favor de un proyecto de ley para prohibir el uso del velo integral islámico en ciertos lugares públicos del país, indicaron a Efe fuentes parlamentarias.

La legislación todavía debe pasar una votación en el Senado neerlandés para que pueda ser aplicada, añadieron.

Europa se encuentra en una realidad multicultural. Los países de la zona europea reciben a diario la “visita” de muchas personas de diversas nacionalidades con costumbres diversas. También, determinadas familias de otras culturas ya asentadas en el que no es país su origen, rinden culto a las costumbres que caracterizan al grupo de individuos al que pertenecen. Muchos países del viejo continente están sufriendo fenómenos migratorios. Y es que al igual que los jóvenes europeos marchan al extranjero en busca de soluciones para su futuro, en ese país y en muchos más del continente europeo se está produciendo el mismo efecto pero con gente de diferentes edades.

Una de las culturas que mayor presencia sigue teniendo en Europa, es la cultura islámica. Familias enteras se han asentado en Europa en pos de un futuro mejor, alejadas de su país natal. Las familias islámicas están criando a sus hijos en muchos países del viejo continente. Los inmigrantes islámicos proceden de otra cultura y por tanto sus comportamientos distan bastante de los que realizan otras culturas. A raíz de esto, existen conflictos sobre que comportamientos deben prevalecer en cada nación. A partir del confrontamiento de dos culturas altamente diferenciadas, surgen resquicios que provocan polémicas. El velo islámico en las mujeres es una de las costumbres que mayor conflicto ha suscitado en nuestro país.

El velo islámico, es un pañuelo que usan las mujeres musulmanas para cubrir su cabello. Las mujeres se valen de un pañuelo como símbolo que se identifica con su cultura y costumbres. Esto no quiere decir que en todos los países musulmanes, exista un código escrito sobre la obligatoriedad de llevar el velo islámico. En el El Corán (uno de los primeros textos redactados en árabe) se establece que el uso del velo islámico es símbolo de modestia, de decoro y de recato a la hora de mostrarse al público por parte de las mujeres. Por tanto existen países musulmanes en los que sí es obligatorio llevar puesto el velo islámico pero,hay otros en los que no.

En los países musulmanes, la gran mayoría de las mujeres llevan el velo islámico como parte de un sentimiento identititario, de pertenencia. No en todos los países musulmanes existen los mismos velos islámicos para todas las mujeres. Según la región que se visite se llevará el pañuelo de una manera o de otra y se cubrirá una zona determinada de la cara o toda la parte facial. También, según el país en el que se esté, se llevará el velo de un color o de otro.

Por tanto, el uso del pañuelo por parte de mujeres musulmanas también varia en cuanto a los países en los que se “exige” que las mujeres usen el velo para tapar su cabeza. Existen cuatro tipos de pañuelos que las mujeres musulmanas usan como culto a sus costumbres:

HIYAB: Es el tipo de velo islámico más común en occidente. El pañuelo cubre la cabeza, las orejas y el cuello. Por tanto se queda la cara al descubierto. Este es el pañuelo más común. Su uso tiene un sentido cultural. Las mujeres se visten con el “hiyab” en el extranjero para permanecerse fieles a sus orígenes. Tienen un sentido de pertenencia en el uso de este pañuelo islámico. Las mujeres musulmanas usan el “hiyab” en el día día, para trabajar, para relacionarse, etc. Sienten que el uso de este pañuelo sirve para preservar su integridad. En la mayoría de los casos son las mujeres musulmanas quienes eligen llevar el “hiyab”. No es cuestión de obligación sino de preferencia.

BURKA: Usado en Afganistán y también en el sur de Pakistán. Las mujeres musulmanas cubren su cuerpo totalmente. Los ojos también están tapados por una malla y así no interrumpir su línea de visión. Es el velo menos usado en el mundo islámico, pero a la vez el que más confrontamiento provoca, debido a la obligatoriedad de que las mujeres no lleven ninguna parten de su cuerpo sin descubrir. No tiene nada que ver con el El Corán. Su uso en el Islam y en Europa es escaso.

NIQAB: Este tipo de velo es semejante al burka. Las mujeres se cubren el cuerpo entero menos los ojos que quedan al descubierto. Usado en Arabia Saudí. Tampoco tiene nada de relación con El Corán. Su uso se está extendiendo a Egipto.

CHADOR: Las mujeres se cubren todo el cuerpo menos la cara. Irán e Irak son los dos países donde suelen vestir esta prenda las mujeres musulmanas. No es de uso obligatorio.

La polémica surge al querer prohibirles a las mujeres su uso, hasta que punto al estado se le permite intervenir en símbolos y costumbres de las religiones de sus habitantes? cuando comienza a convertirse en una cacería de brujas? en países desarrollados donde existe la libertad de religión es una incongruencia pretender prohibir el uso y practica de rituales propio de una religión.

noticia
Previous post

29nov2016 - Putin ordena el urgente envío de hospitales de campaña a Alepo

noticia
Next post

30nov2016 - Explosión en Filipinas deja siete soldados heridos

admin

admin

No Comment

Leave a reply