Uncategorized

#ANÁLISIS: Ataque Terrorista en Berlín

El pasado 19 de diciembre, una persona aún no identificada condujo un vehículo aparentemente de manera deliberada hacia una multitud en el mercado de Navidad Breitscheidplatz en Berlín a las 20:15 hora local, matando al menos a 12 personas e hiriendo a otros 48. Aunque la motivación del ataque no está clara y quien lo llevo a cabo, la policía dijo el 20 de diciembre que lo trataban como un “sospecha de ataque terrorista”.

La policía arrestó a un sospechoso a 2 km de la escena, aunque su papel en el ataque aún no está claro. El camión – aparentemente cargado con vigas de acero que lo hacía más pesado y por lo tanto más mortal – pertenecía a una empresa polaca. Informes iniciales de la policía sugirieron que un hombre que fue encontrado muerto dentro del camión después del ataque fue un ciudadano polaco, pero se descartó que el haya conducido el vehículo. Esto sugiere que el camión puede haber sido secuestrado antes del ataque, según datos de seguimiento para el vehículo obtenido por el sitio web Money.pl. Los datos mostraron múltiples intentos de arrancar el vehículo entre las 15:44 y las 19:34, hora local, antes de conseguir que se moviera. berlin 2Además, el 20 de diciembre, a las 04:00 hora local, la policía allanó un hangar que se utilizaba como centro de refugiados en el aeropuerto de Tempelhof, e informes no confirmados en Alemania sugirieron que el sospechoso había entrado en Alemania a través de la ruta de los refugiados balcánicos durante 2016. No obstante, el sospechoso tomado en custodia por la policía federal ha sido puesto en libertad por falta de evidencias sólidas que lo conecten con el ataque.

El Estado Islámico y otros grupos militantes islámicos, incluyendo a Al-Qaeda, han solicitado frecuentemente el uso de vehículos para atacar lugares llenos de gente como un método simple y de baja capacidad para causar muertes masivas. La eficacia de esta táctica se puso de manifiesto el 14 de julio, cuando Mohamed Lahouaiej-Bouhlel condujo un camión en una multitud celebrando el Día de la Bastilla en Niza, Francia, matando a 84 personas e hiriendo a cientos de personas. Aunque el ataque de Niza por primera vez resaltó el alto potencial daño que puede ser causado a través de un ataque, el uso de vehículos no es una nueva táctica; Además de Niza, se produjeron en Francia en diciembre de 2014 y en enero de 2016 ataques similares a los impactos de vehículos -aunque siempre causando menos víctimas-, Canadá en octubre de 2014; Y en el Reino Unido en mayo de 2013. La táctica también se ha utilizado con frecuencia contra blancos de la fuerza de seguridad en Israel y Cisjordania. (Sugerimos ver nuestro artículo titulado: Cómo contrarrestar ataques vehiculares).

La selección de un mercado de Navidad como objetivo fue notable dada la gran amenaza terrorista que Alemania y Europa enfrentan actualmente  y la reciente identificación de lugares como el mercado de Breitscheidplatz como objetivos de alto perfil de grupos militantes como el Estado islámico y funcionarios de seguridad. berlin 3El 22 de noviembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó una declaración en la que advirtió a sus ciudadanos sobre un mayor riesgo de ataques terroristas durante la temporada navideña en Europa, diciendo que tenía información creíble de los ataques planeados por el Estado Islámico en festivales, Y mercados al aire libre “. A pesar de los altos niveles de seguridad en los objetivos de alto perfil en toda Europa, el riesgo de nuevos ataques sigue siendo elevado por actores solitarios inspirados en la propaganda del Estado islámico y por individuos o células con contactos directos y apoyo operativo del grupo. Las fuerzas de seguridad también lucharán para proteger las zonas contra los ataques de baja capacidad, que tienen un menor riesgo de detección para los perpetradores y son más difíciles de prevenir.

Pronóstico: El ataque en Berlín supone un gran golpe, especialmente a Merkel, que ha invertido su capital político en la defensa de su decisión de abrir las puertas de Alemania a los refugiados. De cualquier manera, independientemente de quién esté detrás del ataque, la seguridad, la inmigración y el terrorismo se destacarán en las elecciones que se celebrarán en toda Europa en 2017, configurando las decisiones del continente durante los próximos años.

ACTUALIZACIÓN: ISIS se atribuye la inspiración del ataque en Berlín según Amaq News Agency.

Fuente: http://janes.ihs.com.nduezproxy.idm.oclc.org/TerrorismInsurgencyCentre/Display/1791686

noticia
Previous post

20dic16 - Plan de la ONU para evacuación de Alepo

noticia
Next post

21dic16 - Al menos 29 muertos en explosión de mercado pirotécnico en mexico

admin

admin

No Comment

Leave a reply