Uncategorized

8 medidas para contrarrestar la piratería marítima

Hace un par de semanas, Strategies Consulting CA publicó un análisis sobre los riesgos a la seguridad marítima en Venezuela y sus principales puntos de impacto. Del mismo modo, esta semana un medio de comunicación internacional transmitió un programa sobre el tema de la piratería en las costas del país y su modus operandi. Aunque la explicación fue muy general y se inclinó más hacia el punto de vista político que el problema de forma como tal, la piratería marítima en Venezuela parece ser una amenaza que crece constantemente dentro de los espacios acuáticos venezolanos cobrando cada vez un mayor número de víctimas objetos de robo y/o hurto de sus activos.imagen 1

No obstante, la piratería en las costas venezolanas “aún” no tiene el alcance o el impacto como en el Golfo de Guinea, Estrecho de Malacca, Mar de China, Estrecho de Singapur, pero informes y estudios aseguran que es un problema de seguridad que no puede ni debe dejarse de lado. En este sentido, siendo la piratería del siglo XXI una amenaza glocal este articulo tiene como propósito contribuir con la reducción del riesgo mediante la implementación de contramedidas para esta amenaza. Estas 8 recomendaciones forman parte de mi experiencia como oficial naval, mis entrenamientos en el área, estudios de seguridad física e investigación bibliográfica. Igualmente, las embarcaciones grandes o pequeñas pueden usar estas contramedidas dependiendo de sus condiciones operativos, espacio físicos, activos a bordo, actividad económica y condiciones financieras.

  1. Dispositivo acústico de largo alcance o arma sónica.

Un arma sónica llamada Dispositivo Acústico de Largo Alcance (LRAD), similar a los dispositivos utilizados para control de multitudes, ha sido la opción para varios buques. El LRAD emite un haz de sonido intolerable al oído humano para expulsar a los atacantes. Los operadores dicen que el dispositivo puede ser difícil de enfocar en una embarcación pirata en rápido movimiento.

  1. Rayo Laser

En 2011, la firma de armas británica BAE Systems desarrolló un láser anti-pirata para deslumbrar a los piratas que se acercaban. BAE Systems dijo que el rayo verde era lo suficientemente fuerte y potente como para que fuera imposible apuntar sus armas en el trayecto al barco y que es eficaz hasta una milla marítima (1800 mts). Según el Journal Daily Mail, El láser trabaja envolviendo la nave usando una cubierta verde que deja a los piratas incapaces de dirigir un rumbo directo o apuntar sus armas con precisión.

  1. Cañones de Agua Anti Piratería

Los cañones de alta presión o las mangueras que rocían agua se implementan como una barrera para alejar a los piratas, mientras intentan escalar por los lados de la nave, o para hundir su embarcación mientras se acercan. Pueden ser equipados con controles remotos y operados desde la seguridad si los piratas abren fuego.

  1. Concertinas, Alambres de Púas o Cercas Eléctricas.

Los buques han reforzado se seguridad usando barreras estructurales pasivas con el propósito de endurecer sus defensas físicas. Las defensas están diseñadas para impedir que los piratas suban a bordo y, si lo hacen, para impedir que lleguen a la tripulación.

  1. Espuma Resbalante.

La espuma anti-tracción y antideslizante puede ser rociada sobre los costados o cubiertas de un barco para obstaculizar a los piratas mientras intentan subir a bordo.

  1. Trampas Barcos.

Redes o alambres se pueden utilizar para enganchar y enredar las hélices de las embarcaciones piratas se acercan. Generalmente, barcos de gran tonelaje y lanchas de pescadores cuentan con herramientas de este tipo que pueden ser usadas para la protección en caso de acercamiento pirata.

  1. Líquidos Mal Olientes.

Son dispositivos que disparan manchas de líquido con olor fétido que pueden causar una sensación de quemazón en la piel, haciendo que los piratas desistan de su ataque o saltar en el agua para limpiarse a sí mismos.

  1. Guardias de Seguridad Armados.

Quizás es a medida más eficaz usada actualmente. Los Guardias Armados se han convertido en estándar para muchos barcos que navegan a través de las aguas somalíes y oras aguas peligrosas desde 2013. Un barco navega ahora típicamente con cuatro guardias. La industria ha estado dominada por firmas británicas y guardias que han tenido carreras en el ejército, particularmente muy experimentados ex Marines que han estado dispuestos a sacar provecho de sus habilidades.

 

Previous post

Que son los ataques distribuidos denegacion de servicio DDOS

Next post

#INTELSTRATCONT: China captura dron estadounidense en Mar de China Meridional

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply