Noticias

24May17- Reino Unido: lo que se sabe de Salman Abedi, el británico de 22 años identificado como el responsable del ataque suicida

Salman Abedi, el hombre identificado por la policía de Manchester como el presunto autor del ataque suicida tras un concierto de Ariana Grande que causó la muerte de 22 personas, nació en Reino Unido y tenía ascendencia libia.

_96191116_a855f708-0fd4-4adb-910a-82d547394884

Se cree que falleció instantáneamente al detonar un explosivo que también causó heridas a 59 personas, de las cuales 20 permanecen en estado crítico en hsopitales de Reino Unido.
Abedi, según cree la policía, provocó la explosión cuando estaba en el vestíbulo del Manchester Arena, una instalación deportiva que hace a la vez de sala de conciertos, poco después de las 22:30 GMT del lunes.
En ese momento, los asistentes al concierto abandonaban el recinto con capacidad para 21.000 personas, después de finalizada la presentación de la cantante estadounidense.

Horas después, el autodenominado Estado Islámico se atribuyó el atentado.
El cuerpo de Abedi todavía no fue identificado por los forenses y ninguna institución oficial británica hizo públicas fotografías de él.
Un día después del atentado se conoció que el hombre había vuelto a Reino Unido recientemente de un viaje al exterior. Todavía no se conoce en qué país o países estuvo días antes del ataque, aunque la policía investiga reportes de que estuvo en Siria.

Ciudadano británico

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, confirmó este martes que Abedi es británico.
Previamente se había informado que su familia es de origen libio.
El joven nació en Manchester en 1994, en vísperas de Año Nuevo. Y reportes locales afirman que que tenía al menos tres hermanos: uno mayor que él que había nacido en Londres y otros dos, que habían nacido en Manchester.

Vivió en varias direcciones en esa ciudad inglesa, incluyendo una propiedad que ya fue registrada por la policía este martes.
La Universidad de Salford, ubicada en las afueras de Manchester, confirmó que Abedi fue su estudiante e informó que colabora con la investigación policial que se lleva a cabo.
“Todos en la Universidad de Salford están sorprendidos y tristes por los acontecimientos de anoche. Podemos confirmar que Salman Abedi fue un estudiante de la universidad”, comunicó el centro de estudios.

Fe islámica

Fawaz Haffar, un administrador del Centro Islámico de Manchester, también conocido como la Mezquita de Didsbury, dijo a la agencia Press Association que era “probable” que Abedi hubiera asistido allí.
Añadió que el padre de Abedi solía realizar la llamada a la oración en la mezquita, y uno de sus hermanos fue voluntario en ese Centro Islámico.
“Nos aseguramos de que prediquen el verdadero Islam, el Islam moderno, que predica el amor el uno al otro, la paz y la armonía”, aseguró Haffar.

¿Equipo?

La ministra el Interior británico, Amber Rudd, dijo este miércoles que era “muy probable” que Abedi no actuara solo, por lo que se están adelantando investigaciones para determinar quiénes están conectados con el caso.
Por su parte, Theresa May dijo este martes que su país enfrenta una amenaza “inminente”, por lo que el nivel de amenaza terrorista del país ha subido de “extremo” a “crítico”.

Debido a la complejidad de la fabricación del explosivo usado en el ataque, se cree que otras personas pueden estar involucradas.
Lo que llevó a las autoridades a confirmar que conocían a Abedi, pero que no había hecho parte de las investigaciones de inteligencia.
Ian Hopkins, jefe de la Policía de Manchester, informó que un hombre de 23 años fue detenido “en conexión”con el caso, pero se reservó su identidad.
Otras dos redadas han sido conducidas por la policía en viviendas del área, una de las cuales se efectuó empleando explosivos, según las autoridades.

Fuente: BBC

noticia
Previous post

24May17- Unos islamistas en Filipinas toman rehenes, entre ellos un cura católico

noticia
Next post

24May17- Atacante suicida de Manchester probablemente no actuó solo: Gran Bretaña

admin

admin

No Comment

Leave a reply