Uncategorized

(ACTUALIZACIÓN): Despliegue en las afueras de Mosul

El avance de las fuerzas iraquíes sobre Mosul iraquíes ha llegado a las afueras de la ciudad. Después de una feroz lucha por el distrito de Godjali, unidades militares iraquíes entraron en el borde oriental de Mosul el pasado 1 de noviembre. Durante días, han asegurado el área, tomando el control de la estación de televisión de la ciudad en el barrio de Karama. También han tomado gran parte de al-Kadra del estado islámico.

Las fuerzas armadas iraquíes respaldadas por peshmerga kurdos siguen avanzando hacia la ciudad desde el noreste y ahora están a unos 4 kilómetros de la ciudad después de haber despejado el distrito de Shalalat y el pueblo de Tal Aliabis. Al sur de Mosul, la policía federal iraquí y las fuerzas chiítas de movilización popular lograron liberar 18 aldeas en las últimas 48 horas. En un comunicado, el jefe de la policía federal dijo que sus unidades están ahora a sólo 6 kilómetros del centro de la ciudad de Hammam al-Alil -el último gran bastión del estado islámico al sur de la ciudad- y que probablemente tomarían la ciudad en Los próximos días. Esto los coloca a 16 kilómetros del aeropuerto de Mosul, que se encuentra en las afueras al suroeste de la ciudad. Si Hammam al-Alil cae, los militares iraquíes podrán traer más refuerzos. También facilitaría el acceso a la base aérea de Qayyarah, donde están desplegadas las fuerzas de operaciones especiales de los Estados Unidos.

sabado 5 mosul

El Avance de las fuerzas iraquíes y aliados es constante. Fuente: www.understandingwar.org

Otras Fuerzas Populares de Movilización se están moviendo desde el suroeste. Estas unidades capturaron más de 100 kilómetros cuadrados de territorio y cinco aldeas el 2 de noviembre. Lo más importante, fue la toma de la carretera principal entre Mosul y la ciudad siria de Raqqa, la capital de facto del Estado Islámico. Esto hará que sea más difícil para el Estado islámico traer suministros y combatientes de esta parte de su territorio. El destino de estas Fuerzas Populares de Movilización es la ciudad de Tal Afar. Tomar a Tal Afar del Estado islámico será un reto. Pero la ocupación será igualmente arriesgada, especialmente si las milicias chiíes chocan con los turcomanos locales, que tienen fuertes lazos con Ankara. Turquía ha estado presionando para involucrarse en la ofensiva de Mosul y ha amenazado con saltar si los turcos se ven amenazados.

Ankara todavía se está alineando con Bagdad desde el terreno diplomático mientras busca una manera de entrar en la batalla en Mosul junto a otras fuerzas. El ejército turco envió más tanques al lado turco de la frontera el 1 de noviembre, reforzando la 28va Brigada de Infantería Mecanizada. El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, advirtió a Turquía que no ingrese al territorio iraquí en su conferencia de prensa semanal el 1 de noviembre. Añadió que aunque Irak no quiere la guerra, una intervención turca provocaría una respuesta iraquí. Por ahora, Turquía está fuera del avance de Mosul, pero sus fuerzas tribales sunitas, la Guardia de Nínive, están desplegadas al este de la ciudad bajo los auspicios de la peshmerga y el ejército iraquí.

Fuente: https://www.stratfor.com/analysis/digging-mosuls-outskirts

new_logo_draft_03_vpq
Previous post

03nov2016 - Colombia: Nuevo acuerdo de paz con FARC

new_logo_draft_03
Next post

07 NOV 2016 - IRAQ: Bombarderos Suicidas matan al menos 21 personas en ambulancia

admin

admin

No Comment

Leave a reply