Uncategorized

5 Herramientas útiles para tú auto-protección.

Un conocido refrán que dice: ¡Mujer u Hombre precavido vale por dos! Hace referencia a la capacidad que tenemos los seres humanos para adelantarnos en una acción y prevenir una situación no adecuada y/o desagradable. Continuando con mi línea editorial sobre la prevención del crimen y el delito tanto a nivel personal, residencial y corporativo con el propósito de ofrecer soluciones y conocimiento a mis lectores, amigos, clientes y ciudadanos en general, hoy quiero dejarte algunos consejos sobre el uso de herramientas que pueden serte de utilidad antes y durante una situación de peligro. Antes de seguir, me permito recalcar nuevamente que la finalidad de este artículo no es otro que ofrecer soluciones y brindar conocimiento sobre formas de auto-protección contra la criminalidad y sus asociados.

Hace algunos años participe en unos adiestramientos en el exterior con profesionales del arte de la protección a personas en lugares remotos y hostiles como parte de mi programa de capacitación personal. Durante los entrenamientos, recuerdo que los instructores decían diariamente, “la mejor arma de un Operativo de Protección era el conocimiento de las amenazas y una clara evaluación de la situación”. Personalmente, no entendía la razón de este argumento hasta que hicimos un ejercicio bajo estrés con munición real, donde particularmente me quedó claro el anterior argumento. Es decir, el hecho de contar con un arma de fuego no garantiza que saldrás ileso de una situación.  Edward Snowden en una entrevista que concedió a la periodista Ana Pastor para la cadena CNN “La mejor seguridad es la que no se ve”. Te dejo esta reflexión.

evita el secuestro

Indudablemente que la condición ideal para todo ser humano prevenga o evita una sorpresa, emboscada o mal momento; es la actitud proactiva ante el entorno para detectar amenazas malignas, en pocas palabras practicar La Alerta Situacional o conciencia situacional, tema que he tratado anteriormente. No obstante, en ocasiones el delincuente nos toma por sorpresa, sea caminando por la calle, sentado leyendo el periódico, tomando la cena en casa o estacionados en la autopista. Este tipo de situaciones que denomino fortuitas supone una gran encrucijada para la víctima. ¿Huir o pelear? Lamentablemente para la victima su vida depende de escoger apropiadamente una de estas dos opciones.

Las estadísticas dicen que la mayor parte de las situaciones criminales se ejecutan usando algún tipo de arma para coaccionar a la víctima. Cuando el delincuente muestra su arma provoca en la victima efectos que van desde la paralización hasta el impulso natural involuntario agresivo (instinto) como forma de auto-protección. Personalmente, aunque parezca paradójico recomiendo a mis clientes no poner en peligro sus vidas y mediar con el delincuente para que solo tome cosas de valor, que a fin de cuentas pueden ser recuperadas.

Por otro lado, si decides enfrentar a tu adversario y quieres incrementar el rendimiento de tu auto-protección, el uso de armas improvisadas agregara un plus a tu estrategia. No hay algo tan ideal como hacer, tener o alcanzar un arma improvisada en un escenario donde tu vida corre peligro.

Para nosotros los civiles, aprender a observar el peligro inherente a nuestra actividad cotidiana tiene muchos beneficios. Por ejemplo, un hombre que sostiene un periódico enrollado puede ser un agresor presto para golpearte, pero sólo aquell@s que pueden reconocer el peligro están preparados para defenderse del asalto. Y en caso de ataque, una persona que sea capaz de reconocer el potencial que tienen algunos objetos a su alrededor tendrán un paso adelante.

saleroLos ejemplos que daré a continuación provienen de mi entrenamiento, estudio y experiencia a lo largo de mi carrera. Te sorprenderás como muchos artículos de uso diario que parecen inofensivos pueden transformarse en armas improvisadas para auto-protección cuando una situación lo demande. Saleros y pimenteros encontrados en las mesas de restaurante, pueden ser arrojados a los ojos de un delincuente que pretende robarnos en la mesa del restaurante y cegarlo momentáneamente, y de esta manera poder escapar o tomar ventaja de la situación. No hace falta tener entrenamiento militar ni policial para ser rudos; sólo un poco de sentido común, conocimiento, consciencia, prudencia y sobre todo decisión.

El Bolígrafo

“El bolígrafo más inteligente no es un accesorio tecnológico de última generación sino un arma mortal y totalmente discreta para la auto-protección” Emerson, Clint. La mayoría de nosotros carga un bolígrafo en la mano, cartera o en el bolsillo de la camisa. Además de usarlos para escribir, algunos bolígrafos de acero inoxidable pueden usarse para infligir daño en un asaltante especialmente en sus partes blandas como ojos, nariz, cuello, partes íntimas, etc.

weapon-pen-kobuton-knife-stick-impromptu-tactical-perfect-porable-tokyodomalaysia-1509-09-tokyodomalaysia@28Algunos expertos en artes marciales, recomiendan agarrar el bolígrafo con el puño cerrado y apuntar a las partes blandas de la cabeza. Particularmente recomiendo bolígrafos con punta dura de la marca Zebra o cross, pero también un kilométrico o un lápiz produce el mismo efecto.

La cadena y el candado que tenemos en el garaje.

Seguro asocias las cadenas con las pandillas de motorizados que muestran en las películas de Hollywood, pero las cadenas son herramientas para la defensa que ha usado el ser humano desde tiempos remotos. Una cadena cuando se asocia con su aliado natural, el candado, será un arma lo suficientemente fuerte para romper el hueso de un delincuente.

1530La longitud ideal de la cadena debe ser ligeramente más largo que el antebrazo de un hombre promedio. Una cadena demasiado largo se moverá muy lentamente dando tiempo para que el delincuente reaccione. El candado debe ser lo suficientemente duro para golpear al adversario pero no tan pesado que impida el movimiento.

No olvides el paraguas.

Porque las balas y los agujeros dejan huellas que los forenses pueden rastrear, el arma más común para cometer asesinatos no es la pistola o el rifle, sino un pedazo de tubo de plomo oculto en un periódico. Un trozo de metal pesado y denso produce el efecto deseado para contrarrestar una amenaza: Romper huesos y neutralizar el criminal.

Para activar un arma para auto-defensa de este tipo, agarra el paragua y sin abrirlo introduce tres llaves de boca fija dentro del paragua. Una vez adentro compactalo con tres tiras de tirraz (de color oscuro preferiblemente). A simple vista, el paraguas lucirá igual pero indudablemente estará un poco más pesado.

Recuerda que algunos criminales usan esta misma herramienta para cometer sus delitos.

No botes tu periódico dominguero

Durante la guerra fría era común ver a los espías sentados en el parque leyendo el periódico, mientras ejecutaban operaciones encubiertas. A menudo, el periódico era usado como señuelo o cortina de humo para vigilar el objetivo de interés. Sin embargo, en un apuro también se puede utilizar como un arma. Enrollado como un cilindro y doblado por la mitad, tendrá la suficiente dureza y firmeza para golpear a un adversario y alejarte lo más que puedas.

Para mayor efectividad, puedes anexar peso extra en la punta (papel mojado sirve) y adicionar dos clavos de acero de dos pulgadas y medias.  Puedes afirmar el periódico usando cinta de embalar puesto a 1 pulgada debajo de los clavos. Un delincuente no se espera que un simple trozo de periódico se transforme en un garrote potencialmente devastador.

Las monedas que guardas en el tarrito de la cocina.

Nailweapon copyPues sí. Un puñado de monedas puede salvarte la vida de un agresor. De hecho, algunos agentes de inteligencia que operan en el exterior en ambientes hostiles usan esta herramienta como forma de autodefensa. ¿Cómo lo hacen? Es fácil. Simplemente junta un puñado de monedas, de manera tal que puedas armar una torre del tamaño de tu puño, una vez tengas la medida correcta únelos con pegamento o con cinta de embalar. Expertos en artes marciales y oficiales de policía dicen que presionar la torre de monedas en el centro de la palma apretando el puño incrementa significativamente la velocidad y el impacto de un golpe. Sí quieres lograr un resultado más eficaz cintra el delincuente puedes añadir dos o tres clavos dispuestos entre tus dedos al momento de cerrar el puño.

Otra manera de improvisar un arma con las monedas es ponerlas dentro de una media o un pañuelo, te sorprenderás de lo letal que puede ser.

Reflexión final

Las fuerzas policiales no van a estar allí en todo momento para protegerte contra el delincuente, motivo por el cual nuestra vida depende de la actitud responsable y la capacidad que tengamos de asumir nuestra auto-protección como derecho natural de garantizar nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

new_logo_draft_03_vpq
Previous post

02NOV2016 - Siria: Putin ordena pausa humanitaria en Alepo

03nov2016-mosul
Next post

Mosul podría ser la batalla decisiva por Irak

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply