Noticias

20Sep2016.-CONGO: Asesinados mas de 50 manifestantes

Entre 17 y 50 personas han muerto en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, después de miles, fuertes protestas contra el presidente Joseph Kabila se tornaron violentas.

La manifestación contra Kabila el lunes atrajo a miles de manifestantes, pero los enfrentamientos con las fuerzas policiales y de seguridad estalló poco después de que comenzó.

Flares are launched by DRCongo Police forces during a demonstration in Goma on September 19, 2016. At least 17 people, mostly civilians, were killed on September 19, 2016. © Mustafa Mulopwe

Diferentes ONG y la oposición han acusado a la policía de utilizar gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes antes de abrir fuego con munición real. A medida que la situación se agravó, manifestantes quemaron coches y levantaron barricadas en las calles.

AFP citó una declaración de oposición diciendo que al menos 50 personas murieron en los enfrentamientos, que también instó a avanzar en las protestas.

Más temprano, una declaración del gobierno dijo que al menos 17 personas murieron, entre ellas tres policías y 14 civiles. No estaba inmediatamente claro cómo murieron todos los civiles, pero las imágenes en los medios sociales muestran varias personas que yacía muerto con heridas de bala. La declaración también advirtió que la cifra de muertos podría aumentar.

Congolese policemen run to their vehicle during a clash with opposition activists participating in a march to press President Joseph Kabila to step down in the Democratic Republic of Congo's capital Kinshasa, September 19, 2016. © Kenny Katombe

Un testigo, que desea permanecer en el anonimato, afirmó al hablar con IBTimes Reino Unido figuras de la oposición que estaban específicamente.

“Decenas de heridos, entre ellos el líder opositor prominente Martin Fayulu”, el testigo dijo: “Es claro que estaba dirigido, una bala apenas rasparon la cabeza. Sólo unos pocos milímetros y se habría golpeado el cráneo. Lo peor fue evitada “.

También hubo protestas en la ciudad oriental de Goma, pero se evitó la violencia allí. Como consecuencia de la violencia en Kinshasa, el gobierno ha declarado ilegales las manifestaciones.

Las protestas fueron convocadas por activistas y partidos de la oposición después de las elecciones que se realizarían en noviembre fueron pospuestas por el gobierno, citando problemas logísticos con el censo electoral que haría imposible un proceso justo. Los grupos de oposición vieron esto como un intento por parte del presidente de mantener su control del poder.

Fuente

noticia
Previous post

20Sep2016.- NORCOREA: Realizan prueba de motor de largo alcance

dash8
Next post

Características del avión de reconocimiento Dash-8.

admin

admin

No Comment

Leave a reply