Defensa Personal

¿Cual es el mejor sistema de combate cuerpo a cuerpo para la defensa personal?

 

 

IMG_0487-1-copy-copy-copy-copy-copy

 

El mejor sistema de combate cuerpo a cuerpo va a depender de la edad y condición física que tengas, de la disponibilidad de escuelas en tu zona geográfica y de qué busques, así como de las técnicas y métodos de entrenamiento y combate que empleen. Voy a dividir las disciplinas de defensa personal en tres categorías: artes marciales, deportes de contacto y sistemas de combate.

 

En primer lugar tienes que saber que para ser efectivo en combate necesitarás una buena condición física y mucha práctica con oponentes distintos, a ser posible mejores que tu. Olvida esas historias de que para defenderse basta con la técnica y entrenar dos horas a la semana: eso es basura, pura mentira. En una pelea necesitarás fuerza y resistencia física, velocidad, timing, reflejos, técnica y experiencia. Y aún así, algún leñazo te llevarás. Pero volvamos a esa diferenciación.

 

I. SISTEMAS DE COMBATE CUERPO A CUERPO (CLOSE COMBAT)

 

Son sistemas que incluyen técnicas de diversas artes marciales. Tienen su origen en los sistemas de combate militares (CQC, o close quarter combat, combate en distancia corta). Incluyen la pelea de pie, en suelo, con armas blancas y de fuego, dependiendo del nivel.

 

87539dcba7ba527056fa4c5a48be0364

 

Las principales ventajas residen en que se aprenden rápido (son bastante simples), puedes empezar a casi cualquier edad, no tienen reglas y se orientan, exclusivamente, a la defensa personal. No presentan ninguna de las desventajas de las artes marciales o los deportes de contacto. El principal inconveniente, que no son habituales y, por tanto, no es fácil encontrar escuelas en cualquier zona geográfica.

 

En esta categoría están:

Krav Magá: sistema de combate israelí. Ya un poco pasado ante descendientes como Kapap, pero útil y efectivo. Se ha adaptado muy bien a la defensa policial y civil.
Kapap. Evolución del Krav Maga conforme a los cambios en las armas, sistemas de combate y oponentes. La escuela más importante es, probablemente, la de Avi Nardia (Avi Nardia Kapap Combatives). Tal efectivo como Systema, se ha adaptado muy bien a la defensa policial y civil.
Systema. Este es un sistema militar ruso cuyo entrenamiento estuvo restringido a los spetsnaz. Esta gente está muy loca. Es brutalmente efectivo, pero arriesgado y duro. Todavía no ha hecho la transición a la defensa personal policial ni civil (sus técnicas suelen ser devastadoras), aunque se enseñe a cualquiera. Las escuelas de Vasiliev, Ryabko y Kadochnikov son las más importantes, y aunque son iguales en esencia, tienen distintos matices.

II. Artes marciales tradicionales

 

aiki

Si buscas el desarrollo personal, por la vía del trabajo del cuerpo y de la mente, son lo que te conviene. Necesitan muchos años de práctica para ser útiles en defensa personal, pero permiten ese desarrollo al practicarse junto con una filosofía. No tienen competición. Las principales ventajas son que no tienen reglas en el combate tradicional y que se pueden comenzar a practicar a cualquier edad; las principales desventajas son que necesitas mucho tiempo de entrenamiento para ser eficaz, y que en la mayoría de los casos no se han adaptado al cambio de tipo de peleadores (ver MMA más abajo). Se dividen en:

 

Artes de golpeo.Nos enseñan a pelear de pie, sin agarrar al contrario (aunque incluyen agarres y proyecciones – tirar a otro al suelo -). Estilos como karate no deportivo, wing tsun, choi li fat, tai chi o estilos filipinos como el pencak silat están en esta categoría.
Artes de agarre. Se centran en agarrar al contrario y llevarlo al suelo. Es el caso del aikido o los jiujitsu no deportivos. El mayor problema está en la pelea contra más de un adversario, ya que te agarras al contrario, excepto en el caso del aikido, que si permite moverse con más facilidad ante varios agresores.

III. Deportes de contacto

contac

Están orientados a la competición deportiva, esto es bajo unas reglas, lo que los hace menos efectivos (en principio) para la defensa personal que las artes marciales y los sistemas de combate, pero que nos pueden permitir salir bien librados en una agresión. La principal ventaja es que se aprenden rápido, mucho más que las artes marciales, y se necesita menos tiempo de entrenamiento para ser efectivo. Las principales desventajas están en la presencia de reglas (están orientados a la competición deportiva) y que es mejor practicarlos antes de los 40 años: la edad no perdona, amigo.

Se dividen en deportes de golpeo, de agarre y mixtos, siendo los más efectivos estos últimos.

Deportes de golpeo. De nuevo, para pelear de pie. Boxeo inglés, muay thai (leer artículo al respecto en este blog), kick boxing, sanda, karate deportivo, taekwondo (si, es un arte marcial, pero está tan enfocado a la práctica deportivo que ha perdido, en casi todas las escuelas, su raíz y prácticas marciales).
Deportes de agarre. Para pelear en suelo. Jiujitsu, judo, sambo.
Deportes mixtos. Las MMA (mixed martial arts o artes marciales mixtas) son las actuales reinas, al pelear tanto con técnica de golpeo como de agarre. Son, físicamente, más exigentes que los dos anteriores. Incorporan técnicas de distintos deportes de contacto, como el boxeo thai (leer artículo al respecto en este blog), y de artes marciales, como el brazilian jiu-jitsu.

 

Resumiendo: si tienes más de 30 años, quieres aprender a defenderte y quieres hacerlo rápido, tu mejor opción son los sistemas de combate cuerpo a cuerpo militar y/o policial (CQC) como krav magá, kapap, systema,… Si lo que quieres es desarrollarte por las vías de la meditación con el cuerpo y con la mente, prueba las artes marciales más tradicionales. Y si quieres una práctica deportiva, con la posibilidad de recurrir a ella en caso de necesidad, un deporte de contacto (eso si, recuerda que habrá muchas cosas de esos deportes de contacto que, dentro de unos años, ya no podrás hacer). Dentro de estos últimos, si estás dispuesto a recibir más castigo, el muay thai es tu opción; si no, mejor el kick boxing.

Con y contra armas, los mejores son los sistemas de CQC.
Uno contra uno a mano desnuda: deportes de contacto tipo MMA y CQC.
Uno contra varios a mano desnuda: deportes de contacto tipo muay thai o artes marciales tradicionales.
En cuanto a la pregunta ¿cual es el mejor sistema de combate cuerpo a cuerpo para la defensa personal?, la respuesta es aquel que mejor se adapte a tu forma de ser, de vivir, de pensar y al momento que vives, aunque tal vez los sistemas de CQC sean la mejor opción para la media.

noticia
Previous post

17Feb17 Niveles de seguridad física efectiva

Next post

Amenaza, Riesgo y Vulnerabilidad. ¿Existe diferencia entre ellos?

admin

admin

No Comment

Leave a reply