Noticias

12Abr17- Rusia se opone a abandonar a Asad y “dejar las manos libres a los terroristas”

Rusia no puede dejar de respaldar al presidente sirio, Bashar Asad, ya que ello equivaldría a renunciar a la lucha contra el terrorismo en el país árabe, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov recodó que Asad es el presidente legítimo de Siria quien participa en la lucha contra los terroristas, que de momento ocupan una gran parte de Siria.
Por ello, los llamamientos a que “Rusia deje de respaldar a Asad, y de esta manera deje de apoyar sus esfuerzos en la lucha” contra el yihadismo equivalen a “dejar las manos libres a los terroristas para que continúen su ofensiva contra las autoridades legítimas de Siria”, explicó.
“Calificamos de miope plantear la cuestión sobre la necesidad de distanciarnos de Asad”, señaló Peskov.

0013465263

El 11 de abril, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, durante una reunión ministerial del G7 en la ciudad italiana de Lucca, llamó a Rusia a dejar de apoyar a Asad.

Lea más: Rusia y Asad, protagonistas de la reunión ministerial del G7

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha dejado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.
Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas proscritas en Rusia y otros países.
El 30 de septiembre de 2015 Rusia empezó a petición del presidente sirio, Bashar Asad, una ofensiva aérea para detener la expansión de los grupos yihadistas, y medio año después retiró el grueso de sus fuerzas al dar por cumplida su misión, aunque mantuvo la presencia militar en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus.

En términos de los intereses políticos, Putin balancea dos elementos: el internacional y el interno.

En cuanto a la política exterior, con su alianza con el gobierno en Siria, Rusia regresa a la refriega en el Medio Oriente, después de estar mucho tiempo marginado.

“El régimen sirio, no necesariamente Bashar al Asad, es un aliado en una región en la que quiere ganar peso”, señaló Aguirre, aunque dijo que ese peso relativo.
“Los verdaderos poderes en la región son locales: Irán, Israel, Arabia Saudí, Turquía. Ni Estados Unidos ni Rusia ni Europa tienen hoy el peso que tuvieron en los dos siglos anteriores”, explicó. “Hoy la influencia se logra haciendo alianzas con los poderes locales”.

Aunque eso es complicado debido a la volatilidad y complejidad de intereses, Famil Ismailov aseguró que Moscú se está perfilando como un importante actor en la región.

noticia
Previous post

12Abr17-China pide calma a Donald Trump frente a Corea del Norte

noticia
Next post

12Abr17-El Parlamento británico alerta de una posible injerencia extranjera en el referéndum del ‘Brexit’

admin

admin

No Comment

Leave a reply