Uncategorized

Actualización: Intento de golpe en Turquía

El gobierno turco parece estar absorbiendo los últimos vestigios de un intento de golpe. Más de 160 personas han sido confirmadas muertas en los combates. El presidente Erdogan ha prometido  purgar el sistema judicial y las fuerzas militares, llamando al golpe un “regalo de Dios”, ya que le ayudará con este proceso. Ya hay consecuencias al respecto, al menos 11 fiscales han sido detenidos, informó el diario Sabah. Otros informes sugieren que 2.745 jueces han sido removidos de sus funciones. El primer ministro dijo que 2.839 militares también han sido detenidos por supuestas conexiones con el intento de golpe. Algunos se rindieron en el Puente del Bósforo, objetivo que  tomaron al principio del golpe de estado, y otros  se entregaron  a la policía en la plaza Taksim de Estambul, así como en otras ciudades de Turquía. Los tanques utilizados por los golpistas han sido devueltos a la base militar de Selimiye en Estambul.

El líder de la oposición Fetullah Gulen ha negado su participación en el golpe, además de permanecer exiliado de su país. El primer ministro turco dijo que cualquier nación que apoya Gulen  no es amiga de Ankara y se considera que está en guerra con Turquía. Según Stratfor  En una rueda de prensa en directos  desde Estambul, Recep Tayyip Erdogan, acusó  a Gulen de la construcción de una estructura paralela  a las fuerzas armadas,  el sistema judicial y otras instituciones con el propósito de  derrocar su gobierno.

El primer ministro turco, Binali Yildirim dio un discurso ante una sesión extraordinaria del Parlamento tras el intento de golpe de estado fallido. El edificio del parlamento turco en Ankara fue gravemente dañado por tanques y helicópteros. Yildirim agradeció a los líderes de los partidos políticos  el apoyo y dijo que estaba orgulloso de los manifestantes que salieron a las calles para resistir el intento de golpe.

El gobierno griego detuvo a ocho militares turcos que habían huido a  la ciudad de Alexandroupolis, solicitando asilo político tras el intento de golpe. Erdogan también acusó a los golpistas de bombardear el complejo de Marmaris, donde se encontraba de vacaciones.  Aunque golpistas de Turquía tenían el factor sorpresa a su favor, el golpe se desmoronó rápidamente.

Mientras tanto, surgieron informes de que el gobierno turco impuso un bloqueo en la base aérea de Incirlik, en la provincia de Adana, instalación militar usada por la coalición liderada por EE.UU. en la lucha contra el Estado islámico en Siria, confirmó el consulado de EE.UU e  informó Daily Star. Según los informes  “la electricidad en la base fue cortada y las autoridades locales detuvieron el movimiento dentro y fuera de la base. Hurriyet informó, que si bien la entrada y salida de la base se vio limitada luego del corte eléctrico, la base se volvió a abrir después de unas horas. No está claro si la base se mantiene cerrada.

El Ministerio de Asuntos Exteriores saudí y un número de otros países han emitido declaraciones felicitando al gobierno turco por la supresión del intento de golpe. Informaciones no confirmadas aún indican que Irán cerro su frontera con Turquía.

https://www.stratfor.com/analysis/updates-coup-turkey

Ankara
Previous post

Turquía: Supuesto golpe de estado en marcha

18JUL2016_seguridad
Next post

Características de un Plan de Seguridad Física eficaz

admin

admin

No Comment

Leave a reply