Noticias

09May17- X-37B, el dron espacial de Estados Unidos que regresó de una misteriosa misión de 2 años

Patrick Reikofski descansaba el domingo por la mañana en su casa de Daveport, Florida (EE.UU.), cuando un estruendo lo despertó.
“Estaba acostado en la cama medio dormido cuando oí un ‘bum’ que sacudió la casa”, le dijo Reikofski a BBC Mundo.

_95976930_d294a74e-aef8-470d-ad37-57e47f28825d
Del mismo modo lo sintió John Frost, que vive en Orlando, Florida.
“No lo oí tanto como sentí la sacudida de la casa. Fue un solo golpe fuerte”, describió Frost a este medio.
Los dos vecinos sintieron la explosión sónica que causó el avión espacial no tripulado y reutilizable de la Fuerza Aérea de Estados Unidos X-37B.
Este ruido se escucha cuando una aeronave sobrepasa la velocidad Mach 1, superando la barrera del sonido.
La nave aterrizó el domingo cerca de las 07.40 de la mañana en la pista del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Cabo Cañaveral, tras pasar dos años en órbita.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmó el aterrizaje del X-37B, un Vehículo de Pruebas Orbital (OTV, por sus siglas en inglés), y dijo en un comunicado que en el organismo estaban “emocionados por los datos recopilados” por la aeronave.
Portavoces de la Fuerza Área estadounidense dijeron a BBC Mundo que los objetivos principales del X-37B eran dos: experimentar y desarrollar vehículos espaciales reutilizables, y probar sistemas de protección térmica.
Además, están investigando un sistema experimental de propulsión, añadieron.
Apple Park: así es la futurista “nave espacial” diseñada por Steve Jobs que albergará la oficinas de Apple
Pero lo que exactamente el X-37B estuvo haciendo durante los últimos 24 meses no está claro.
El programa tiene la categoría de clasificado, por lo tanto un halo de secretismo rodea al mismo y la Fuerza Aérea de EE.UU. no ofrece mayores detalles sobre la naturaleza de sus misiones.
La analista de política espacial de la Escuela de Guerra Naval de Rhode Island (EE.UU.) Joan Johnson-Freese, aseguró antes del lanzamiento de la última misión del dron que parece ser cierto que la Fuerza Área lo utiliza para realizar pruebas y experimentos, pero que el secretismo que rodea al proyecto sin duda atrae la atención de los adversarios de EE.UU.
“Si los chinos estuvieran haciendo algo parecido, ¡oh Dios mío!, habría audiencias en el Congreso estadounidense y se estarían preparando programas para responder a ello a diario”, dijo Johnson-Freese en declaraciones recogidas por la cadena CBS.
“Tiene capacidades sobre las que otros países no tienen toda información y eso seguro que les pone nerviosos. Si este es un vehículo espacial altamente maniobrable, ello tiene implicaciones bastante importantes”, aseguró la analista.

Programa

Pese al secretismo acerca de la que es la cuarta misión de la aeronave, la Fuerza Aérea estadounidense reveló videos y fotos de la misma, así como detalles sus horas de vuelo.
La nave estuvo realizando experimentos en órbita durante los 718 días que ha pasado en el espacio.
Hasta el momento acumula 2.085 días en órbita para el programa OTV.
En 2010, cuando la nave fue lanzada por primera vez, Gary Payton, subsecretario adjunto de la Fuerza Aérea para programas espaciales, trató de calmar las preocupaciones sobre la posibilidad de que estuvieran desarrollando armas para ser utilizadas en o desde el espacio.
Así es la nave con la que Space X quiere que viajemos a Marte a establecer una colonia humana
“No sé cómo pueden llamar a esto armamentismo del espacio. Es una versión actualizada del tipo de actividad espacial que llevaban a cabo los transbordadores espaciales”, dijo.
“En la Fuerza Aérea, tenemos una serie de misiones militares en el espacio y este nuevo vehículo podría potencialmente ayudarnos a hacer esas misiones mejor”, agregó.

noticia
Previous post

09May17- Desmantelado un campamento de migrantes no autorizado en el norte de París

noticia
Next post

09May17- Primera ministra británica promete limitar precios de la energía si es reelegida

admin

admin

No Comment

Leave a reply