Noticias

04May17- Acuerdo entre Rusia, Turquía e Irán sobre “zonas de seguridad” en Siria

Rusia, aliado del régimen sirio, y Turquía, que apoya a los rebeldes, propusieron este miércoles la creación de “zonas de desescalada” para “pacificar” Siria y reforzar el alto el fuego.

c5577c76928dc1be116f1ae42cab456e99775257

El proyecto de Moscú, divulgado la víspera durante una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, iba a debatirse este miércoles en Astaná, la capital de Kazajistán, donde están reunidos representantes del régimen de Bashar al-Asad y de los rebeldes sirios, diplomáticos rusos, turcos e iraníes, y el emisario especial de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura.

Pero, antes del encuentro, los rebeldes anunciaron que se retiraban de las conversaciones hasta que el Ejército sirio ponga fin a sus bombardeos en el país árabe.

Putin, que recibió al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad balnearia de Sochi, a orillas del mar Negro, desveló su proyecto para lograr “una mayor pacificación” de Siria y “un afianzamiento del alto el fuego”, en una rueda de prensa con su homólogo de Ankara.

Áreas de contención. Para ello propuso la creación de “zonas de desescalada”, un término confuso que podría acercarse a la idea de una zona tampón, sin necesidad de un despliegue masivo de soldados para garantizar el alto el fuego.

Esas zonas deberán ir acompañadas de áreas de exclusión aérea, “a condición de que no haya ninguna actividad militar en esas áreas”, precisó Putin.

El mandatario ruso dijo haber comunicado su proyecto a Damasco, Teherán, y también a Trump. “Si lo he entendido bien, la administración estadounidense respalda esa idea”, declaró.

Erdogan aseguró, por su parte, que había estudiado con Putin la creación de esas zonas “en el mapa”, y pidió que esa idea fuera adoptada en la cuarta ronda de negociaciones entre los insurgentes y el régimen en Astaná.

noticia
Previous post

04May17- May afronta primera gran cita electoral en plena tensión con Bruselas

noticia
Next post

04May17- Las fuerzas iraquíes abren un nuevo frente en Mosul

admin

admin

No Comment

Leave a reply