Noticias

01DIC2016 – OPEP logra acuerdo para reducir producción

Con el convenio de la OPEP y el alza en los precios del crudo, se genera el temor de una posible sobreoferta, como lo que pasó en el 2008.

Por primera vez en ocho años la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logró un acuerdo para recortar su producción. El convenio se haría efectivo en noviembre, cuando el cártel celebre su reunión anual en Viena.

La OPEP acordó disminuir su producción a un rango entre 32.5 millones y 33 millones de barriles de petróleo por día, dijeron fuentes a las agencias Reuters y Bloomberg.

Emmanuel Ibe Kachikwu, secretario de Estado del Petróleo de Nigeria, y Mohammed Saleh Al Sada, ministro de Energía de Qatar, confirmaron la información a Reuters.

El anuncio de la baja en la producción llevó a los precios del West Texas Intermediate (WTI) y Brent a aumentar casi 6% con lo que tuvieron su mejor día desde abril de este año.

El WTI se ubicó en 47.05 dólares por barril, mientras que el Brent llegó hasta 48.69 dólares.

La mezcla mexicana de exportación no respondió igual que el WTI y el Brent, pues apenas avanzó 1.97% y ubicó su precio en 37.77 dólares por barril.

Irán se salva

Como parte del acuerdo, Irán no tendría que congelar su producción, dio a conocer Bijan Namdar Zanganeh, ministro de Energía de Irán, a Bloomberg, tras las reuniones en los márgenes del Foro Internacional de Energía en Argelia.

Junto con Irán, Nigeria y Libia, “podrían ser los únicos países que no disminuyan su oferta de petróleo. Cuando se alcancen los objetivos de producción, invitarán a otros países para que se incluyan a un menor bombeo”, dijo Mariana Ramírez, analista de Ve por Más (BX+).

Irán ha comentado más de una vez que busca llegar a una producción superior a 4 millones de barriles diarios. El país asiático, que en la actualidad está en un nivel de 3.6 millones de barriles de crudo por día, ha insistido en que elevará su producción a niveles previos a las sanciones impuestas desde el 2012 por su programa nuclear.

La BBC estimó en su momento que las sanciones por parte de la Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea le costaron al gobierno iraní alrededor de 160,000 millones de dólares en ingresos petroleros.

“La señal que está enviando la OPEP es positiva, en la medida en que se liman de cierta manera las asperezas entre Arabia Saudita e Irán (…) La rivalidad entre ambos países no había permitido ni siquiera poder llegar a una cuota de producción”, explicó Mariana Ramírez.

En caso de concretarse el acuerdo, el bombeo de los 14 miembros de la OPEP disminuiría entre 740,000 y 750,000 barriles de petróleo por día, equivalente a 35% de la producción de Venezuela o la producción total de Indonesia.

Hasta el mes de agosto, los niveles de producción de la OPEP eran de 33.24 millones de barriles de crudo diarios.

“El mensaje que está enviando la OPEP es que hay diplomacia y hay una disponibilidad de trabajar para soportar mayores precios. Además, muy probablemente en noviembre, cuando se formalice el acuerdo, éste pudiera incorporar la posición de países no OPEP (como Rusia)”, explicó Santiago Leal, analista de Banorte Ixe.

Temor a nuevos competidores

La decisión de la OPEP, de reducir hasta 750,000 barriles de crudo por día, además de elevar el precio del crudo de manera fuerte, también genera preocupación por la llegada de más competidores que podrían generar una sobreoferta.

Por ahora, el mayor temor que existe es la entrada en funciones de los DUC (pozos perforados, pero no completados, por su sigla en inglés), ya que pueden reactivarse fácilmente.

“La estrategia debe ser muy cuidadosa para no incentivar la producción por parte de otros competidores (como los DUC), lo que, en consecuencia, derrumbaría los precios una vez más”, dijo Santiago Leal.

El WTI llegó a tocar un precio de hasta 145.30 dólares por barril en julio del 2008, pero la sobreoferta de petróleo y la baja en la demanda, por la desaceleración económica de algunos países como China, contribuyeron a que el precio se cayera hasta 82% en febrero del 2016. El WTI se cotizó en 26.10 dólares por barril.

Para la entrada en funciones de la producción nueva se necesitaría un precio de entre 55 y 60 dólares, un nivel que con anuncios como los de recorte de producción por parte de la OPEP, se podría lograr. “Ésa es parte de la estrategia que es definitivamente un riesgo”, explicó Santiago Leal de Banorte Ixe.

new_logo_draft_03_vpq
Previous post

30NOV2016: Ucrania espera asistencia de armas letales por parte de EEUU

noticia
Next post

01DIC2016 - Matan a 34 en Alepo; la ONU teme un 'cementerio gigante'

admin

admin

No Comment

Leave a reply